viernes, 28 de enero de 2011


El Ayuntamiento de Almonte se opone al inicio de las obras de remodelación en el Paseo Marítimo de Caño Guerrero en Matalascañas

El Concejal de Turismo, Domingo Núñez, manifiesta que “utilizaremos todas las acciones legales y administrativas para evitar los graves perjuicios que supondría para el sector empresarial y turístico empezar ahora esa obra”. Asimismo, añade que “apoyaremos toda iniciativa ciudadana que se origine en este sentido”

Con fecha de hoy, se han enviado desde el Ayuntamiento de Almonte cartas a la Dirección General de Costas en Madrid y al Servicio Provincial de Costas en Huelva con la intención de paralizar el inicio de las obras en el Paseo Marítimo de Caño Guerrero, en Matalascañas. Según el titular de la concejalía de Turismo, Domingo Núñez, “es increíble que pretendan iniciar ahora esta obra que no es necesaria y que incidiría gravemente en las dos próximas temporadas de verano. La fecha de inicio pactada en su día quedó fijada en el mes de Septiembre, para que solo afectase a una temporada de verano y no a dos; en estos tiempos de crisis no podemos aceptar la pérdida de empleo y la paralización comercial que acarrearía durante las dos próximas temporadas de verano”.

“Además, está pendiente de realización el proyecto de depuradora de aguas residuales en la misma zona en la que se pretende actuar ahora. Este es mucho más importante y prioritario para Matalascañas y lo ha realizado el mismo Ministerio. Pensamos que antes de iniciarse las obras en el Paseo Marítimo habrá que unir ambos proyectos, ya que el de remodelación actúa sobre los colectores que han de llegar a la depuradora y, por tanto, han de desarrollarse a la vez para evitar los problemas que podrían derivarse de la ejecución de cada actuación por separado, y que incidirían en la depuración de aguas residuales en esta zona tan cercana a Doñana. Por tanto, no podemos permitir el inicio de las obras hasta que no nos faciliten copia de los proyectos con las soluciones adoptadas, para demostrarnos que ambos proyectos son complementarios y no crearán problemas”.

Por otra parte, el día 1 de Abril se llevará a cabo el traspaso de competencias del Estado a la Junta de Andalucía, que será quien tendrá que decidir en temas de usos de arena, vertidos, concesiones de chiringuitos, etc. Señala en este sentido el concejal que “en la zona donde se pretende actuar, hay chiringuitos y autorizaciones de uso que se verán afectadas por la ejecución de la obra, y no tenemos claro quien decidirá en estos temas”.

Por todo lo expuesto, el Ayuntamiento de Almonte cree necesario que se retrase el inicio de las obras y se creen reuniones con todos los sectores afectados hasta que se corrijan y resuelvan los graves problemas y conflictos que se pueden generar. Finalmente, Domingo Núñez ha incidido en que “no entendemos las prisas por iniciar los trabajos antes de la temporada de verano, después de tantos años de retraso y sin que su ejecución inmediata vaya a resolver ningún problema existente en la actualidad. Tampoco comprendemos ni aceptamos que se le dé prioridad a este proyecto y se demoren otros más importantes para Matalascañas, como el de la depuradora o el del nuevo Paseo Marítimo Balcón del Atlántico en la zona del faro, que aportan a nuestra playa muchos más beneficios que el que pretenden hacer, y que ha quedado obsoleto por el paso del tiempo”.

Prensalmonte. Viernes, 28 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario