martes, 25 de enero de 2011


Próximamente se inician obras en el Paseo marítimo de Matalascañas, con fondos ICO

Esta actuación se suma a otros proyectos para la regeneración completa de esta importante infraestructura

El departamento municipal de Obras ha comunicado que en breve se sacará a licitación el proyecto de regeneración del Paseo marítimo de Matalascañas, en su primera fase, gracias a una línea del Instituto de crédito Oficial (ICO) dotada con 599.783 euros. Consistirá en la renovación completa del sector comprendido entre la Peña y la frentura de los hoteles Flamero y Tierra Mar. Las obras incluyen la incorporación de escolleras nuevas, el cambio de la pavimentación y del mobiliario urbano.

Esta actuación completará la desarrollada por la Dirección General de Costas la pasada primavera, por valor de dos millones de euros. La empresa Dragados ejecutó la restauración de los daños registrados en el Paseo a causa del temporal. A los tramos realizados entonces, se les unirán los que se inicien ahora, hasta que solo reste algo más de un kilómetro para culminar la regeneración completa de esta importante infraestructura. Hay que recordar que Costas actuó también en el sector correspondiente al Hotel el Coto, en el extremo oriental.

Según la concejala titular de obras, Luisa Naranjo, “el Ayuntamiento pretende completar la renovación de una de las zonas más transitadas por turistas y residentes, como es el Paseo marítimo. Somos conscientes de la inversión que hay que realizar y de la necesidad de la obra. Por eso nos ha parecido una decisión responsable comenzar por comprobar antes la tubería de saneamiento de la urbanización, que discurre bajo esta infraestructura”.

“Tras los trabajos efectuados por la empresa concesionaria Aqualia, hemos conocido que no presenta importantes daños, tan solo hay algunos tramos hundidos en las zonas que han quedado con blandones, a causa de la pérdida de arena. La solución para estos puntos será precisamente el refuerzo del Paseo que ejecutaremos en los próximos meses”.

Otras actuaciones

Dentro de las iniciativas que se sufragarán con fondos procedentes del Instituto de Crédito Oficial, hay que sumar el proyecto de regeneración de escaleras de bajada a la playa, por un importe que alcanza los 389.793 euros, que también se aproxima a su fase administrativa. Con relación a otros proyectos acogidos a créditos ICO, ya se encuentra en licitación la regeneración del sector A, que incluye la Plaza del Pueblo, calles adyacentes, más la segunda fase de la Avenida de las Adelfas, dotado con otros 499.842 euros.

En cuanto a proyectos en ejecución, está concluyendo la remodelación y adecuación de la parte alta del paseo Marítimo de Caño Guerrero, que cuenta con un presupuesto de 312.416 euros, acogido a las partidas del convenio Municipio Turístico, firmado entre el Ayuntamiento y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes. La obra dio comienzo el pasado otoño. Finalmente, en el apartado de obras terminadas, hay que destacar -con respecto a la zona del Paseo marítimo- el proyecto de regeneración de pasillos peatonales en Matalascañas en su primera fase, por valor de 358.904 euros, adelantados gracias a otra línea ICO.

Esta actuación estaba relacionada con la renovación de gran parte de los pasillos existentes, incluyendo la mejora de la accesibilidad, el alumbrado público y el cambio completo de la solería existente, para marcar los diferentes itinerarios peatonales.

Prensalmonte. Martes, 25 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario