lunes, 17 de enero de 2011

“De basura a mercancía reciclable”

EL AYUNTAMIENTO DE ALMONTE PONE EN MARCHA UN SERVICIO DE RECOGIDA DE CARTÓN “PUERTA A PUERTA”

De acuerdo con los comercios de las diversas zonas de la localidad, una empresa adjudicataria retira semanalmente alrededor de mil quinientos kilos de cartones comerciales a los que se asegura una segunda vida útil mediante su reciclaje

Dos concejalías del Ayuntamiento de Almonte, la de Medio Ambiente y la de Servicios, están trabajando conjuntamente en una iniciativa municipal que está consiguiendo que las calles de las zonas comerciales de la localidad almonteña se vean siempre limpias de cartones; se trata de un servicio de recogida de cartón “puerta a puerta”, destinado a las empresas comerciales que por su actividad suelen generar un considerable volumen de este residuo. Hasta ahora muchos de éstos eran apilados en el exterior de los comercios durante días, y otros acababan en los contenedores de residuos orgánicos.

Según declaraciones de la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, “con la puesta en marcha del servicio de recogida de cartón “puerta a puerta”, o a domicilio, estamos facilitando el trabajo a los comerciantes , al evitar que sean ellos los que tengan que llevar los cartones residuales su comercio hasta el compactador, ubicado en el polígono El Tomillar, tarea que antes se hacía con cierta irregularidad; por otra parte, el medio ambiente urbano ha ganado bastante, al igual que el destino de los propios cartones que han pasado de basura a mercancía reciclable; una cuarta ventaja estriba en los beneficios que obtiene la empresa que realiza el servicio de recogida”.

El servicio ha sido adjudicado a la empresa local Aproindo, que se encarga de cubrir las cuatro rutas en que se han agrupado las zonas comerciales de la localidad de Almonte: Plaza de Andalucía, Plaza de España, Carretera del Rocío y calle Triana. Cada ruta cuenta con un día y hora pactados con los propietarios de los comercios. Hasta esa fecha fijada, los comerciantes se comprometen a mantenerlos almacenados en el interior de sus establecimientos. Según datos aportados por el servicio, se están recogiendo semanalmente en torno a mil quinientos kilos de cartón.

La iniciativa municipal persigue favorecer la concienciación ciudadana sobre las ventajas del reciclaje de los residuos, que se traduce en una mejora de la calidad de vida y el medio ambiente urbano. Según Azucena León, “al igual que con la recogida del cartón comercial, se está consiguiendo la puesta en valor de un residuo que es convertido en una mercancía de la que sacar un aprovechamiento, poniéndolo en el circuito de generación de nuevos productos de materiales reciclables. Esto mismo se debe plantear con cualquier otro residuo doméstico, antes de arrojarlo a la basura orgánica. El reciclaje de los residuos empieza por hacer una adecuada selección y separación de los mismos, lo que abre todo un mundo de nuevas posibilidades y ahorro energético.”

Almonte, 17 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario