viernes, 21 de enero de 2011


Francisco Bella destaca la salud de Doñana “gracias a la participación de los ciudadanos y el desarrollo sostenible”

Como alcalde y ponente en el Consejo de participación de Doñana, interviene ante los representantes internacionales que estudian el estado actual del Espacio Protegido

A propósito de su intervención durante la tarde de hoy ante la misión de la UNESCO para dar conocer la situación actual del Espacio Protegido de Doñana, el alcalde de Almonte y ponente del grupo de trabajo de desarrollo sostenible en el Consejo de Participación, Francisco Bella, ha afirmado que, en su opinión, “tiene el mejor estado de salud de su historia”. Para ello, recuerda que en todo el proceso de transferencias del Parque Nacional a la Junta de Andalucía, se han incrementado los niveles de participación de la ciudadanía.

Para el político socialista, el protagonismo de los ciudadanos es el mejor de los avales para Doñana. “Esta medida contribuye decisivamente a proteger la gestión del espacio. El desarrollo sostenible que se ha ido poniendo en marcha desde el dictamen de la Comisión de Expertos, ha fructificado en apuestas como la agricultura ecológica, la producción de calidad o la planificación urbanística más adecuada, reconocida incluso desde instituciones europeas. Todas estas acciones conforman un modelo que es reflejo del blindaje con el que hoy cuenta Doñana”, ha recalcado.

Insistiendo en la política local, para Francisco Bella, “el Ayuntamiento de Almonte ha puesto en marcha un modo de actuar que, hoy por hoy, es una de las mejores cartas que se pueden mostrar acerca de la protección de la zona. La ciudadanía ha convertido Doñana en un activo que forma parte imprescindible de la vida económica, social y política de la comarca, entendida como un tesoro que todo el mundo debe cuidar desde la actividad agrícola, industrial y turística. Así se configura el mejor de los blindajes posibles”.

Para el alcalde y ponente, “no se puede entender en absoluto como algo negativo que a uno lo auditen o chequeen de vez en cuando. Hay que tomarlo como algo necesario e importante y no como algo malévolo, tal y como algunos están expresando. Que acudan representantes internacionales a catalogar el grado de salud de Doñana es una buena noticia, máxime cuando lo hace gente cualificada. Esto, de paso, va a poner en evidencia -por lo ridículas- algunas de las manifestaciones alarmistas que otros han dirigido a los medios de comunicación”.

Francisco Bella ha sostenido que este tipo de actitudes siguen conformando el mayor peligro con el que cuenta Doñana. “Una serie de voces que se consideran a sí mismas las máximas autoridades en la materia, cuando lo único que han hecho a lo largo de los últimos años ha sido enredar y poner en solfa la labor y el trabajo desmedido de muchos habitantes y administraciones en la comarca. Ahora los especialistas internaciones van a tener la oportunidad de comprobar in situ que nada catastrófico está sucediendo“.

“Ya que hablamos en términos de salud, esta visita ayudará a curar intentos de dañar la buena imagen del Parque Nacional, desmesurados y contagiados de complicidades. La actitud de los que -de manera injustificada- han dado la voz de alarma, muestra a las claras que cuando estuvieron en los órganos de decisión opinaban que todo era bueno y ahora sin embargo todo está mal. Hay un claro juego político que va a quedar a la luz, y esto es muy positivo”, ha argumentado.

Como conclusión, el alcalde y ponente no duda de que las conclusiones de esta misión “otorgarán más salud y confianza a la gente de la comarca, como reconocimiento a su trabajo y para seguir impulsando el papel de Doñana, nunca entendida como un freno y sí como un activo utilizado responsablemente por sus habitantes”.

Prensalmonte. Viernes, 21 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario