martes, 4 de enero de 2011

Almonte trabaja en la preparación de sus tres cabalgatas de Reyes Magos

En el pueblo y la aldea de El Rocío, tienen lugar el día cinco, por la tarde. En la jornada siguiente, Sus Majestades desfilan por Matalascañas

Como sucede todos los años, el municipio triplica sus esfuerzos con motivo de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a los tres núcleos de población. En Almonte, Sus Majestades estarán representados por María Rosa Vázquez Cortés, Francisco Cano Báñez e Isidro Vela. El Rocío contará con Elisa Romero Rodríguez, acompañada por las mujeres del grupo de baile de la localidad; Ángel Larios Jesús, con los residentes y monitores de la residencia de discapacitados intelectuales “El Pastorcito” repitiendo la extraordinaria experiencia del pasado año; y Martín Lozano, con el colectivo de jóvenes de la aldea. Por último, tres mujeres harán las veces de los Reyes en playa de Matalascañas: Rocío Villa Alejandre, Nerea Lagareta Orcelagaurigi y Rosario Cánovas González.

En cuanto a los recorridos, también hay que multiplicar por tres la presencia mágica. El Rocío prepara la salida más madrugadora, a las tres de la tarde, desde la sede de la asociación de vecinos ubicada en la Avenida de los Ánsares. Después, sigue, como es tradicional, por Camino del Puente del Rey, Vetalengua, Torrelahiguera, para continuar por otros tramos de las mencionadas calles hasta Ajolí, Camino de Los Llanos, Plaza Doñana, Princesa Sofía, Plaza Menor, Sacrificio, Sanlúcar, Plaza del Acebuchal, el Real y la Ermita, con parada y ofrenda a la Virgen del Rocío y al Pastorcito.

La segunda parte conduce a Sus Majestades por Las Carretas, Almonte, Camino de Moguer, El Rincón, La Espátula, Avenida de la Canaliega, Muñoz y Pabón, Plaza Doñana y Avenida de los Ánsares. Seis carrozas y un amplio cortejo pasean hasta las ocho de la tarde por las arenas rocieras, haciendo las delicias de niños y mayores. Luego, es habitual que los Reyes se repartan junto con miembros de la asociación de vecinos, para visitar a enfermos y mayores de la aldea y dejarles caramelos y regalos.

Por su parte, Almonte ha organizado un desfile de cinco kilómetros y medio. Las calles cambian anualmente, en función del gusto de los Reyes. Destaca el nuevo lugar de inicio y término: el céntrico parque del Chaparral. El itinerario da comienzo a las cuatro y media de la tarde, y es el siguiente: Feria, La Marmoleja, Camino de Los Llanos, La Morera, Cristóbal Colón, Isaac Peral, Triana, Torero, Plaza de Andalucía, Héroes de Baler, Manuel de Falla, Plaza de España, Padre José Antonio Rodríguez Bejerano, Somera, San Bartolomé, La Verdeja, Alonsario, El Pocito, La Fragua, Cardenal Almaraz, Barrionuevo, Arenal, Martín Villa, Niebla y Plaza Virgen del Rocío, para realizar la ofrenda al Niño Jesús en la Parroquia y saludar desde el balcón del Ayuntamiento.

El tramo final proseguirá por Venida de la Virgen, Luís Benjumea, Sebastián Conde, Altozano y Chaparral. Trescientas personas, en su mayoría niños, forman parte de la comitiva real, que cuenta con once tronos, dos de los cuáles serán vistos por primera vez por los vecinos: un cocinero con su olla, y otra procedente de la que hace años sacaban los residentes del Pastorcito por las calles de El Rocío. Ahora, ha sido reconvertida por algunos universitarios del municipio. En ella figuran dos camellos y un Cartero Real.

Finalmente, los sectores que recorrerán Melchor, Gaspar y Baltasar en su visita a las familias de Matalascañas el 6 de enero, a las once y media de la mañana, serán los mismos de años anteriores, salvo la avenida de las Adelfas, actualmente en obras. Desde los almacenes de la Cruzcampo, irá por Surfasaurus, bloque Mirador, Centro Comercial Caño Guerrero, bar Blanca Paloma, iglesia del Rosario, campo de golf, Doñana Park, antiguo hotel El Rocío, calle La Bonita, fotos Welfast, cine Doñana, edificio La Prensa, jefatura de la policía local y parroquia de San Francisco de Asís.

En un cortejo de nueve carrozas, realizan su último recorrido por el término municipal. Es pues, una magnífica ocasión para pedirles -como último regalo- salud para poder verlos con la misma expectación el año próximo.

Prensalmonte. Martes, 4 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario