miércoles, 5 de enero de 2011

Los detalles únicos de la estancia de Sus Majestades en Almonte, El Rocío y Matalascañas

Sus representantes destacan las visitas sociales que se efectúan en la mañana del 5 de enero, al Hogar de discapacitados intelectuales El Pastorcito y la residencia de ancianos Madre de Dios

Todas las cabalgatas de Reyes tienen algo que las hace singular. En el caso de Almonte, debemos comenzar por destacar que la triple presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar en Almonte, El Rocío y Matalascañas les hace llegar al extremo de la omnipresencia durante estos días. Algo de lo que se beneficia el conjunto de vecinos, que espera con la ansiedad de siempre sus regalos. Este desdoblamiento resulta especialmente positivo para colectivos que reciben la visita más inesperada del año.

La mañana del día 5, comienza bien temprano para los representantes de los Magos. El cortejo que parte de Almonte celebra su primer encuentro nada menos que con la Patrona de la localidad, la Santísima Virgen del Rocío y su Hijo, al que ofrecen sus presentes y regalos. Posteriormente, Acuden al centro de discapacidad mental El Pastorcito, donde ofrecen regalos uno por uno a todos los pacientes. Los Reyes reparten presentes en un ala, ya que la otra parte del edificio ha recibido previamente una visita similar, que llega en esta ocasión desde El Rocío.

Ambos cortejos acuden después -siempre en perfecta sucesión- a la residencia orionista Madre de Dios, y se dividen el hermoso cometido de ofrecer caramelos a los mayores alojados allí. Experiencias irrepetibles que agrandan el corazón de quien las presencia. Finalmente, acuden a la Casa Consistorial, para que el alcalde los reciba, firmen en el Libro de Honor, reciban un obsequio, dediquen unas palabras y, sobre todo, hagan aparecer en el cielo las primeras nubes de caramelos.

Con relación a la figura de los Reyes, merece la pena destacar cómo la sensibilidad femenina se ha abierto paso decidido en la representación de Sus Majestades en esta edición. Destaca el pleno de la comitiva en Matalascañas. En el caso de Almonte y El Rocío, han sido dos féminas las que han decidido asumir esta ilusionante responsabilidad. Además, el cortejo del Rey Gaspar en la aldea está conformado por las mujeres del taller de baile municipal. Será difícil, por tanto, igualar en sentido de la animación y el ritmo a esa carroza.

También es preciso destacar la gran representación social del cortejo en El Rocío, algo que por otra parte es habitual todos los años, a partir del trabajo de décadas sostenido por la asociación de vecinos. En esta ocasión, se sumaban como acompañantes de los Reyes, el conjunto de residentes y cuidadores de la residencia de discapacidad mental El Pastorcito, el colectivo de jóvenes de la aldea, amén del taller de baile femenino anteriormente mencionado. Una cabalgata que encuentra su punto culminante en la llegada del colorista cortejo ante las plantas de la Reina de las Marismas, sobre las cinco y media de la tarde.

En el caso de Almonte, es una particularidad característica que el recorrido cambie todos los años, según las preferencias de los tres Reyes Magos. Esto supone que cualquier niño puede albergar la ilusión de que, cuando menos lo espere, Sus Majestades pasen junto a su dormitorio ante sus ojos. También supone para la policía local un sobreesfuerzo a la labor que ya presta en todos los actos programados el 5 y 6 de enero.

Con relación a Matalascañas, hay que nombrar cómo todos los años se organiza con gran antelación la cena destinada a recaudar fondos para la cabalgata de Reyes Magos, que cuenta con la presencia de un enorme porcentaje de colectivos y vecinos residentes habituales en la playa. Este compromiso asegura, edición tras edición, que figure en el calendario de Sus Majestades el 6 de enero, como fecha segura para su paseo por la playa.

Cartero Mágico

Por último, ese carácter triple del municipio se reflejó también en la tarde del 4 de enero, miércoles. Ese día, el Cartero Real se personó para recoger las cartas de los niños de Almonte, El Rocío y Matalascañas a la misma hora, las cuatro de la tarde, en los tres núcleos de población. Los pequeños se llevaron un detallito: material escolar, como anticipo del festín de regalos del seis de enero. A cambio, el Paje recogió más de 1.200 cartas repletas de todo tipo de peticiones y buenos propósitos.

Prensalmonte. Miércoles, 5 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario