lunes, 31 de enero de 2011


La Concejalía de Deportes imparte al Almonte Balompié un taller de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación

El Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento y la Asociación Deportiva Almonte Balompié han organizado un taller sobre reanimación cardiopulmonar y desfibrilación, impartido por personal de la Concejalía y de la empresa Ambulancias Almonte. Estaba destinado a los técnicos y entrenadores de la referida asociación. Dicho taller ha surgido tras la dramática avalancha de casos de muerte súbita que, en los últimos años, se vienen produciendo en instalaciones deportivas de toda la geografía nacional y que, desgraciadamente, ya ha tenido como protagonistas a varios jóvenes de la provincia.

Se trata de una situación especialmente preocupante, ya que suele afectar a deportistas sin un perfil establecido, que se encuentran aparentemente sanos y la mayoría sin episodios previos ni antecedentes conocidos. Estos talleres ayudan a reducir los casos o, al menos, los finales más trágicos. Mediante directrices fáciles de aprender y rápidas de ejecutar, se consigue poner un marcha un protocolo que consigue mejorar las posibilidades de supervivencia.

El taller ha tenido lugar en el complejo deportivo municipal y se ha dividido en dos partes. Inicialmente, se han tratado los fundamentos teórico-prácticos de la reanimación y la desfibrilación semiautomática. La segunda, ha concluido con la simulación de un caso de parada cardiorrespiratoria, para la cual se ha contado con la colaboración de uno de los entrenadores quien, en mitad de un entrenamiento, ha simulado una pérdida de consciencia con parada, lo que ha provocado la puesta en marcha de todo el operativo por parte del resto de entrenadores que se encontraban en la grada.

En dicho operativo se han puesto en práctica los contenidos del taller, manteniéndo al afectado de forma eficaz y segura hasta la llegada de los servicios de emergencia, representados por una ambulancia y un TTS cedidos por la empresa colaboradora. Entre los recursos mencionados, se han utilizado maniquís para la RCP, dispositivos de barrera, camillas, collarines, tubos de guedel, material de soporte ventilatorio y un desfibrilador en modo entrenamiento. Dicho material forma parte de la dotación con que cuentan las instalaciones deportivas municipales.

El balance final ha sido muy positivo y la experiencia -en palabras de los participantes- ha resultado ser muy enriquecedora, aunque esperan no tener nunca que utilizar lo aprendido. El Ayuntamiento ha agradecido a todos los implicados su presencia y participación. De igual modo, a los medios de comunicación por hacerse eco de la noticia y dar la máxima difusión posible al evento, ya que constituyen -cada día más y en este tipo de situaciones- un elemento fundamental de la cadena de supervivencia.

Prensalmonte. Lunes, 31 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario