jueves, 20 de enero de 2011


El Centro de Interpretación del Lince Ibérico quedará inaugurado en febrero

El futuro Centro de Interpretación del Lince Ibérico, ubicado en el Museo Forestal de Almonte, se inaugurará el próximo mes de febrero. La Junta local de Gobierno ha aprobado las diferentes certificaciones para la reforma del edificio que acogerá esta instalación, con el fin de crear un nuevo recurso turístico y divulgativo en el ámbito medioambiental, además de la primera sede en toda Andalucía dedicada de manera exclusiva a este símbolo de Doñana.

La infraestructura formará parte de la Red de Museos del municipio, al incluirse en el Museo Forestal. Concretamente, el espacio dedicado al lince se ha fijado en el edificio B, enriqueciendo este complejo cultural dedicado al monte público. Se encuentra en el kilómetro ocho desde Almonte y hacia El Rocío, en un pinar de alto valor ecológico, por lo que se ha cuidado armonizar las instalaciones a la naturaleza circundante. La construcción ha dado trabajo a una decena de personas y la apertura originará algún empleo adicional, con el objetivo de monitorizarlo.

El centro cuenta con una zona de recepción, salas de exposición y audiovisuales, entre otras dotaciones. También se ha preparado concienzudamente el material divulgativo y de interpretación. Para el montaje y desarrollo de los contenidos, se ha tenido en cuenta a las empresas de la zona. En esta línea, se prepararán dípticos, carteles, charlas coloquio y visitas guiadas para llenar de posibilidades y sentido a la instalación.

Una mesa de contratación celebrada el pasado mes de junio adjudicó el contrato de servicio para su diseño y ejecución a la empresa pacense Reina de Corazones, tras obtener la mejor baremación en el informe técnico. Ésta, a su vez, ha derivado diferentes encargos a firmas locales. Es un proyecto museográfico subvencionado por Parques Nacionales, en su convocatoria de 2007 y dentro de las iniciativas públicas destinadas a divulgación.

Los visitantes y ciudadanos del entorno de Doñana podrán ahondar en la forma de vida y las amenazas a la supervivencia de la especie más emblemática de la zona, con lo que se contribuye a la conservación de este animal y, por extensión, a difundir valores relacionados con la protección de determinadas especies. Para ello, se organizarán campañas de concienciación y sensibilización ambiental, buscando un mayor grado de familiarización y cercanía.

El Ayuntamiento ha culminado este proyecto dentro de un modelo de compromiso con el medio ambiente en el que trabaja desde hace décadas, en el marco de una política basada en la sostenibilidad económica, social y medioambiental. La crítica situación que atraviesa el lince ibérico es el punto de partida de esta iniciativa, en la idea de transmitir el conocimiento adquirido sobre este felino.

Prensalmonte. Jueves, 20 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario