lunes, 10 de enero de 2011

El Ayuntamiento de Almonte lamenta la pérdida del gran artista de la madera Matías Aceitón Vega

Además de ser el responsable de la carpintería del retablo dedicado a la Virgen del Rocío, dejó múltiples obras de gran mérito a lo largo de su trayectoria profesional

El Ayuntamiento ha lamentado la desaparición el pasado viernes, a la edad de 82 años, del artista local Matías Aceitón Vega, maestro de la madera. Junto al tallista Antonio Martín (fallecido el año pasado) y al imaginero Manuel Carmona, fue el artífice del retablo dedicado a la Virgen del Rocío en su Santuario. Por otra parte, dejó numerosas obras que enriquecieron el patrimonio de su pueblo a lo largo de varias décadas, realizadas siempre desde la humildad y la brillantez que definían su personalidad.

Tal es el caso de los templetes y arcos hechos en madera y papel rizado para las Venidas de la Patrona de Almonte a su pueblo, un hecho que se produce cada siete años, como acontecerá entre agosto de 2012 y mayo de 2013. También colaboró a lo largo de toda su vida con la Hermandad Matriz y la Parroquia. Cabe reseñar, por ejemplo, la remodelación del monumento y la Misa Pontifical en el Real del Rocío, en 1980. Tras su jubilación, realizó durante una década la extraordinaria canastilla del Cristo de la Misericordia en su Vera Cruz, de su Hermandad Sacramental.

El alcalde, Francisco Bella, ha calificado de “gran pérdida” el fallecimiento de este insigne vecino, tan vinculado a su pueblo desde el punto de vista de la creación. “Desde su condición de gran artesano de la madera, ha contribuido sobremanera a enriquecer artísticamente Almonte, tanto en objetos de culto como en los exornos dedicados a la Virgen del Rocío con ocasión de sus Venidas cada siete años”, ha trasladado el responsable local.

“Todos lo recordaremos siempre como un gran artista. La reproducción prevista en la Plaza del Cristo de uno de sus arcos, que se quemó en la última procesión de la Virgen del Rocío por las calles de su pueblo en mayo de 2006, toma ahora una nueva dimensión como obra de arte y mucho más sentido, como homenaje a un artista que seguirá teniendo el cariño de los almonteños”, ha finalizado Bella.

Antes de jubilarse, erigió una moderna industria de carpintería que actualmente regentan sus hijos, Juan Carlos y Pedro Miguel. Precisamente este último ha asumido la dirección de los trabajos para la ejecución en hierro de aquel templete, y que se convertirá en un nuevo recurso turístico para la localidad, al tiempo que un hermoso monumento a la arquitectura efímera realizada por grandes carpinteros como el Maestro Matías, con motivo de las Venidas de la Reina de las Marismas a Almonte.

La actual responsable municipal de Obras, Dolores Cáceres, ha confirmado que el proyecto se iniciará en breve, de la forma que había imaginado el artista desaparecido, que participó en la firma del convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento en septiembre de 2009. La empresa local Hierros Rocío se encargará de aportar el material, mientras que los trabajadores municipales se encargarán de su factura. Antes del próximo comienzo, se mantendrá una reunión con los vecinos para trasladarles las particularidades del proyecto, del que ya se colocó la primera piedra el pasado mes de abril.

Prensalmonte. Lunes, 10 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario