miércoles, 11 de agosto de 2010

El Ayuntamiento se reitera en los valores medioambientales de la unión con Sanlúcar por la playa y carga contra WWF por su “empecinamiento interesado”

Sostiene que el grupo ecologista se opone por sistema, con mentiras y para justificarse en su papel de “salvadora fingida” de Doñana a costa de perjudicarla, como es el caso

En el Ayuntamiento de Almonte no ha sorprendido el empecinamiento de la asociación WWF con relación a su posición contraria a la unión Matalascañas-Sanlúcar por la arena de la playa. En opinión de la concejala de Medio Ambiente del Consistorio, Azucena León, “la postura del colectivo ecologista roza la desfachatez, ya que no cesan de confundir interesadamente a la opinión pública. En su última declaración, el responsable de WWF para Doñana. Juanjo Carmona, habla textualmente de que queremos poner en circulación un autobús de línea por la playa. Nos parece un insulto a la inteligencia de todo aquel que lea la noticia y, por supuesto, de los que defendemos una iniciativa que cuenta con todos los parabienes de conservación ya que, si no fuese así, no la propondríamos”.

La titular en el área medioambiental de la localidad ha concluido en que “WWF no merece estar en Doñana, y desde ese punto de vista no nos extraña que no fuesen invitados y mucho menos nombrados en el acto del cuarenta aniversario de la declaración de Doñana como Parque Nacional que, como muy bien sabemos, se celebró en Almonte el pasado mes de abril, y que contó con la presencia del Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y el ex Presidente del Gobierno Felipe González. Allí fuimos reconocidos ciudadanos e instituciones que ya tenemos un recorrido muy extenso en materia de conservación, y no necesitamos lecciones de teóricos de salón que piensan –necesariamente- que el hombre es siempre enemigo de la naturaleza”.

Continúa Azucena León argumentando que, “con estos desvaríos en prensa, no intentan más que hacer daño al Espacio Natural y, además, perjudican la imagen de Doñana intencionadamente, para luego erigirse en los salvadores y justificarse ante la sociedad. Si observamos, su actitud no se corresponde con la presentación de propuestas coherentes para la zona. En ese terreno, aún estamos huérfanos de ideas por parte de WWF”, ha señalado la concejala.

El papel de WWF

Por otra parte y por alusiones, el titular de Turismo del Consistorio almonteño, Domingo Núñez, ha respondido sobre la intención del colectivo ecologista de rechazar la unión con Sanlúcar por la playa que, “sencillamente, si el proyecto hubiese sido idea de WWF, lo apoyarían íntegramente y pedirían la ayuda de la Administración. El problema es que ha sido una iniciativa de los Ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar y, por tanto, han de oponerse, por muchas ventajas que tenga desde un punto de vista medioambiental”.

Para el concejal, la explicación a esa enconada posición es que “Juanjo Carmona y WWF viven y se hacen notar oponiéndose a todo lo que se proponga en Doñana. En el caso de que reconocieran que las ideas de los Ayuntamientos suponen al tiempo un desarrollo sostenible y que conservamos Doñana, WWF y los privilegios de sus representantes no tendrían cabida en el Espacio Protegido. Así que, para poder subsistir, se oponen a todo, aunque sea en perjuicio de Doñana, como es el caso”.

Mejora medioambiental

Para el titular de Turismo del Ayuntamiento, no hay razón alguna para el debate, partiendo de los argumentos de la propia organización conservacionista. “WWF denuncia que existen 1500 vehículos incontrolados, circulando por la orilla del Espacio Protegido y piden que se reduzcan. Nosotros proponemos minimizar este número a tres vehículos diarios, con características especiales, revisados constantemente, transitando por el mismo sitio por el que ya se está haciendo y, eso sí, que cualquiera pueda utilizarlos. No queremos carreteras ni nada por el estilo y aludir a este término es, simplemente, demagogia barata”.

Para rematar la explicación, Domingo Núñez vuelve a recurrir a los números. “Sustituimos 1.500 vehículos (según la propia WWF) por tres, y abrimos la posibilidad de usarlos a todos los ciudadanos que quieran disfrutar de este Patrimonio de la Humanidad para que, de paso, deje de ser privilegio de sólo unos cuantos. Si Juanjo Carmona no está de acuerdo con lo expuesto, que se lo explique a la ciudadanía y deje de boicotear el futuro de la gente de Doñana, con el único fin de perpetuarse en su cómodo cargo”.

Almonte. Miércoles, 11 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario