miércoles, 4 de agosto de 2010

Un logo situado en los puestos de socorro permite visualizar el estado óptimo del agua de baño en Matalascañas

Hasta el momento, los socorristas han realizado menos atenciones que en otros años, gracias a la concienciación ciudadana. En los puestos, los discapacitados cuentan con vehículos para acceder a la arena y al mar

Sabido es que los puestos de socorro ubicados a pie de playa en Matalascañas disponen de los informes actualizados sobre la calidad de las aguas de baño, un muestreo realizado por el Servicio Andaluz de Salud en ocho puntos distintos y que se repite cada quince días. Para facilitar a los usuarios una información directa y que se capte con un golpe de vista, el Ayuntamiento ha instalado carteles informativos con la imagen de un rostro sonriente, que acredita el estado óptimo del mar.

Esta original medida permite a las personas que accedan a la playa conocer, mediante una percepción visual rápida, la calificación de los ocho puntos de muestreo. Cualquier usuario interesado puede, en cualquier caso, consultar más exhaustivamente la información aportada desde Salud acerca de los datos recogidos en los análisis. En todo caso, será una garantía para los que accedan a la playa, la consulta de la situación sanitaria de las aguas de baño a través de un círculo amarillo en el que una cara sonriente nos dará el visto bueno.

Atenciones en la orilla

Las atenciones más frecuentes llevadas a cabo en los meses de junio y julio por los equipos de socorrismo han sido la búsqueda de niños, la asistencia de primeros auxilios –insolaciones, picaduras y cortes-, así como la respuesta a preguntas de información general realizadas por los usuarios de la playa. También se han efectuado algunos rescates en el agua. Estas aportaciones se concretarán en datos a final de temporada, momento en el que se cuantifican y tipifican el conjunto de asistencias.

En palabras de la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, “el equipo de vigilancia está funcionando correctamente, a tenor del servicio que se está prestando y de la concienciación que se aprecia en los usuarios de la playa, lo que finalmente justifica el menor número de intervenciones”. Sobre la ordenanza municipal aprobada en 2010 y la novedosa labor de las parejas que caminan por la orilla durante este verano, la responsable de la seguridad local ha destacado “cómo los veraneantes acatan con rapidez las recomendaciones”. Estos equipos están apoyados por la Policía Local, caso de resultar necesario.

Finalmente, se solicita a las personas que acuden por miles a playa de Matalascañas que cumplan con lo indicado en la normativa vigente, en aras de su propia seguridad y la de todos, con especial hincapié en aspectos como no traer vidrio a la playa y no tirarse de la Peña. También ha incidido Borrero en “cuidar y respetar la limpieza de la playa, como si estuviésemos en el salón de nuestra propia casa” Para ello, ha recomendado hacer uso de los contenedores instalados al efecto en la arena.

Accesibilidad para discapacitados

La preocupación del Ayuntamiento por la accesibilidad de la playa para el colectivo de discapacitados sigue siendo una de las señas de identidad en Matalascañas. Así, los puestos de socorro disponen de cinco coches oruga para acercar a las personas que lo precisen a la arena. Del mismo modo, dos coches anfibios permiten que los ciudadanos que lo demanden puedan bañarse en el mar. Uno de ellos fue donado por un residente en Matalascañas, lo que fue en su día recibido como un auténtico regalo, por parte de la institución municipal.

En palabras de Melanie Romero, “aunque resta mucho trabajo, seguimos procurando que los accesos a la playa se ajusten a la capacidad física y psíquica de todos los veraneantes, en la idea de hacer de playa de Matalascañas un lugar de disfrute para todos”.

Almonte. Miércoles, 4 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario