martes, 10 de agosto de 2010

El Ministerio apoyará once proyectos municipales acogidos a una línea de ayudas por daños del pasado temporal

A causa del temporal del pasado invierno, el Ayuntamiento de Almonte se acogió a una línea de ayudas abierta el pasado febrero por el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de paliar los daños originados por la climatología. La institución local presentó catorce proyectos, sobre todo, concernientes a arreglos de calles y asfaltado. Finalmente, han sido admitidos un total de once, entre los que se encuentran una actuación en El Rocío, tres proyectos para la mejora del centro Doñanita y la regeneración de diferentes calles.

La subvención asciende, en cada caso, al 43 por ciento de presupuesto inicial. A esta inversión se ha sumado la cuantía llegada desde el Plan Proteja 2010 que impulsa la Junta de Andalucía, que alcanza este año 363.000 euros. La unión de las diferentes cantidades, hace que la aportación municipal de los proyectos ascienda a un doce por ciento, para un montante final que ronda los novecientos mil euros de inversión.

Entre las diferentes iniciativas, cabe destacar la que tiene por objeto la red de saneamiento de El Rocío, en la intención de restar carga de caudal y, de paso, habilitar zonas que permitan la movilidad de los vecinos. Se creará una vía de evacuación en la cercanía de la calle Ajolí, gracias al material compactado que se empleará. Servirá para garantizar el acceso de los residentes al colegio y en caso de urgencias. El pasado invierno, se colapsaba el sistema de alcantarillado, llegando a saltar las arquetas por la gran cantidad de sedimentos que taponaban la tubería. Los problemas para acceder al centro educativo eran, en ocasiones, enormes y esto provocó la realización de un estudio por parte del Ayuntamiento. Estudio que ha obtenido -como fruto inicial- esta ayuda.

Otra actuación muy necesaria en el término es la que tiene que ver con el edificio Doñanita. Esta sede municipal acoge en horario de mañana una de las guarderías del núcleo de población, y la ludoteca por las tardes. El inmueble posee muros de contención de una antigua bodega y ha sufrido daños, que también se han dejado sentir en la cubierta, además de un problema de humedades. Tres proyectos han encontrado destino en esta instalación sociolaboral. Por otra parte, el edificio va a experimentar un proceso de ampliación de aulas y zonas de usos múltiples, gracias a una subvención de la Delegación de Educación.

El resto de mejoras se repartirán por un sector de calles del núcleo urbano de Almonte, asfaltando algunas que sólo contaban con placas de hormigón. En esta zona, se está llevando a cabo un proceso de reformas en la pavimentación, después de que se renovaran las luminarias en otro proyecto anterior. Es el caso de las vías Manzanilla, Hinojos, Paterna, Rociana, Bollullos, y la Lapa, más la zona más antigua del sector llamado Grupo Nuestra Señora del Rocío.


Almonte. Martes, 10 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario