martes, 3 de agosto de 2010

La línea de autobús que une Almonte, El Rocío y Matalascañas registra este verano 600 nuevas solicitudes

Mil personas utilizan a diario este servicio financiado con fondos municipales, que aporta mayor seguridad, movilidad en carretera y respeto medioambiental. Es necesario obtener un carnet para hacer uso de los autocares

El servicio de autobús urbano que conecta Almonte, El Rocío y Matalascañas está registrando durante el verano una demanda creciente, según pasan los días. De este modo, se han solicitado seiscientos nuevos carnets de personas que no hicieron uso de estos vehículos en 2009. El departamento de Turismo estima que las líneas que cruzan el término municipal cuentan con mil usuarios diarios, entre los horarios diurno y nocturno. Además, los fines de semana se está reforzando el trayecto, en función de los hábitos del público. Concretamente, el autobús que sale de Almonte a las diez de la mañana del sábado es utilizado por más de 200 personas, así que se emplean dos autocares.

Este año se han incorporado autobuses de más capacidad para responder a la demanda de los usuarios. Dos autobuses de 87 plazas funcionan durante todo el día. Después, son relevados por otros dos para el turno de noche, que cuentan con 117 plazas en cada caso. Con ello, los demandantes van a poder tener más fácil el acceso a los vehículos, después de que en determinados horarios hubiese dificultad para recoger a todos los pasajeros y se organizaran algunas esperas. En palabras de la técnica de Turismo, Teresa de Toro, “la mejora alcanzada se puede resumir en una mayor facilidad de acceso al transporte”.

En el aumento de la capacidad, ha sido decisiva la implicación de las empresas concesionarias, tanto la del bus nocturno, del urbano de Matalascañas, y del que conecta los tres núcleos de población del municipio. “Todas están poniendo de su parte para favorecer la coordinación entre usuarios, vehículos y Ayuntamiento”, recalca la técnica de Turismo. Es el quinto año en que se pone en marcha esta iniciativa, que supone para el Ayuntamiento un desembolso que ronda los 300.000 euros.

Importantes objetivos

El bus urbano entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, es una propuesta municipal que pretende, entre otros objetivos, favorecer el transporte entre los tres núcleos de población en condiciones de tranquilidad y seguridad, a cualquier hora del día o de la noche. Al tiempo, reduce ostensiblemente el número de vehículos privados en carretera. Los jóvenes pueden acudir a las zonas de ocio durante el verano, y lo mismo ocurre en el caso de los trabajadores y sus centros de ocupación. Beneficia a todo tipo de casuísticas, como a aquéllos que desean dejar su coche en casa cuando van a pasar un día de playa, etc. En todo caso, las familias y los conductores tienen un complemento perfecto para compatibilizar el uso del vehículo privado y público.

El horario y número de autobuses se mantiene con respecto al año pasado. Se han redoblado, por ejemplo, con respecto al jueves por la tarde, con motivo del mercadillo de Matalascañas. Un autobús parte de la playa a las diez de la noche, otro a las diez y cuarto, y el siguiente a las once de la noche. En todo caso, desde las siete de la mañana en el caso de Almonte y desde las ocho para Matalascañas, se mantiene una línea regular, que se extiende en horario nocturno. Para acceder a este servicio, los demandantes deben sacar un carnet. Se precisa para su obtención una fotografía y quince euros. Los datos se comunican en el Bodegón de Serafín y sobre la marcha, se entrega el documento.

Almonte. Martes, 3 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario