miércoles, 11 de agosto de 2010

Se inician en agosto diferentes obras muy demandadas en el municipio

Las obras correspondientes al Plan Estatal 2010 han comenzado al cien por cien, con relación a los veintiún proyectos presentados al Ministerio por el Ayuntamiento de Almonte. En cada caso, las actuaciones se hallan en diferentes grados de ejecución y algunas han terminado. Salvo dos obras, las adjudicaciones corresponden a empresas del municipio, e incluso en aquellos dos casos se han cerrado subcontratas para firmas locales.

Finalmente, todos los trabajadores son de Almonte, hasta un número cercano a las doscientas personas, en consonancia con los objetivos que marca el Ministerio. También se procura que la aportación de materiales corresponda a negocios de la localidad, lo que genera una gran cantidad de economía y empleo indirecto que resulta imposible de cuantificar. La estimación municipal baraja la cifra de 500 personas relacionadas de un modo u otro con el Plan E 2010. “La agilidad en la puesta en marcha de los trabajos ha sido responsabilidad de los técnicos municipales, a los que hay que felicitar”, a juicio de la titular de Obras, Luisa Naranjo.

Así, ha dado comienzo una importante actuación en las calles A Estrada, Alfonso Huelva y Ceret, junto a Pedro Barrera Abreu. Se trata de incorporar los criterios del Plan de Accesibilidad en estas vías muy estrechas y con acerados absolutamente insuficientes. Tras las reuniones mantenidas con los vecinos de las tres vías, todos han mostrado su predilección por ganar en aceras y perder en aparcamientos, lo que redundará en la calidad de vida de los residentes. Además de la peatonalización, se han encontrado roturas de hasta un metro en la tubería, lo que justifica sobradamente la elección de las mencionadas calles. Esta obra cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses, aunque se intentará recortar para que finalice antes de que lleguen las lluvias. Una empresa de local está ejecutando los trabajos, que fueron inicialmente presupuestados en 300.000 euros.

Por otra parte, una actuación muy esperada por los vecinos es la correspondiente a la mejora en la red de saneamiento de Almonte, a través de la avenida de Cumbres Hermosas. Facilitará que los vecinos de la calle Barrionuevo no sufran inundaciones, caso de producirse temporales de lluvias como los del pasado año. El coste de esta actuación asciende a 285.588,98 euros.

Las inversiones correspondientes al Plan Estatal 2010 han sido distribuidas entre las diversas concejalías, según los criterios del Ministerio para este año. Entre otras áreas, se han incluido proyectos medioambientales, de ahorro energético, o en los centros educativos, como ha sido el caso del Colegio Doñana, en El Rocío. Se ha pintado de color blanco, en consonancia con la normativa municipal que obliga al uso de este color en la aldea. Forma parte esta actuación del pintado de todos los centros, por un importe de 70.000 euros. También se mejorará la accesibilidad en las escuelas, gracias a los 60.000 euros recibidos. Por otra parte, la Escuela Infantil de Tráfico será una instalación única en el conjunto de la provincia de Huelva, sobre todo en un ámbito formativo. La obra civil casi ha concluido y está a la espera de la señalización, para satisfacción del conjunto de centros. Está apoyada con 142.575,99 euros.

Por fin, el Pocito III

Por otra parte, se han iniciado las obras de urbanización del Pocito III, unos trabajos muy demandados por los vecinos, tras un año de espera y teniendo en cuenta que están asumiendo un porcentaje económico de la actuación. Ha culminado el proceso de adjudicación a una nueva empresa, después de los problemas surgidos con la anterior. El Ayuntamiento ha cerrado con la nueva concesionaria la contratación de desempleados locales, lo que ha supuesto una pequeña demora final, “absolutamente justificada en este caso, ya que el objetivo primordial del consistorio es generar puestos de trabajo en el municipio, habida cuenta de la situación económica actual”, destaca Luisa Naranjo.

Ahora se retoma el trabajo, comenzando por la limpieza y el desbroce de la obra –a causa del parón acontecido- y la colocación de la solería en las aceras. El plazo de la actuación es de nueve meses, “aunque la intención de todos es terminar lo antes posible, siempre en función de la climatología”. Se espera que, en este tiempo, los vecinos queden satisfechos, como ya ha sucedió en el caso de los propietarios adscritos a la zona de Los Llanos y La Ribera, sujetas a actuaciones similares.

Obras en Matalascañas

En Matalascañas, se ha culminado recientemente una actuación relacionada con el asfaltado de diversas calles. Se ha acometido en estas fechas, con el fin de ajustarse a los plazos marcados para aprovechar la ayuda procedente del convenio Municipio Turístico, suscrito con la Junta de Andalucía. Se ha prolongado durante unos cinco días y ha contado con un importe de 157.000 euros. No ocurre lo mismo en el caso de la reforma de la Avenida de las Adelfas, incluida en el mismo convenio. La obra, adjudicada a una empresa almonteña, esperará a la conclusión de la temporada turística para su puesta en marcha. Cuenta con una ayuda de 219.320 euros. Lo mismo sucede en el caso del arreglo del Paseo Marítimo y las bajadas a la playa, iniciativas financiadas por el Ayuntamiento a través de créditos ICO.

Almonte. Miércoles, 11 de agosto de 2010.

1 comentario:

  1. Y el parcheo de los baches de las calles de Matalascañas,para cuando(tendra que abrirse la cabeza algun ciclista para hacerlo).

    ResponderEliminar