lunes, 2 de agosto de 2010

El Delegado de Vivienda y el Alcalde de Almonte visitan la Barriada de la Constitución en la intención de programar una reforma integral del saneamiento y las zonas comunes

En el encuentro, se conoció el estado actual de la variante de El Rocío. El responsable provincial tomó contacto con las viviendas para temporeros o los almacenes presentes en las explotaciones agrícolas, fruto de innovaciones al PGOU

Los programas de promoción pública de viviendas, las políticas de rehabilitación y el arreglo de la Barriada de la Constitución fueron los asuntos más importantes de los abordados en la sede consistorial, que acogió una reunión de parte del equipo de gobierno socialista con su alcalde Francisco Bella, y el Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz.

En el encuentro se ha dado un repaso a las diferentes actuaciones que mantiene en el municipio la Consejería de Obras Püblicas. También se compartieron criterios sobre dos innovaciones que fueron admitidas recientemente por la Comisión Provincial de Urbanismo. Finalmente, se trataron proyectos sobre estructuras viarias que se pondrán en marcha en los próximos meses.

A continuación, una visita ha servido para constatar in situ la situación actual de la red de saneamiento en la Barriada de la Constitución. El Delegado ya mantuvo una toma de contacto anterior el pasado 28 de abril, con el fin de dar el visto bueno a una actuación de urgencia que se acometió de manera inmediata. En cualquier caso, “la Barriada necesita una actuación más en profundidad, y estamos en la tarea de programarla, en función de los problemas detectados”, dijo Gabriel Cruz.

Tras treinta años de existencia de los inmuebles y sucesivas reformas, se busca desde el Ayuntamiento el compromiso de la Delegación de realizar una remodelación integral, después de otra efectuada hace unos diez años. En este sentido, el alcalde ha destacado la importante labor que ejerce la asociación de vecinos Juan Ramón Jiménez, incidiendo sobre la importancia de acometer las mejoras. Bella también ha señalado la necesidad de que se actúe en las zonas comunes de los edificios.

Variante de El Rocío

En cuanto a carreteras, se trató acerca de la variante de El Rocío. La visita posterior incidió en conocer la fase en la que se encuentra la obra y la situación del tráfico en la actualidad. Este año de incesantes lluvias ha provocado que se realice una reforma integral del proyecto. A este respecto, el Ayuntamiento ha querido compartir con el Delegado una serie de sugerencias. La rotonda de acceso al polígono industrial El Tomillar es otra actuación cuya competencia recae plenamente en la Consejería de Obras Públicas. Ya se encuentra contratada y se halla a la espera del inicio de los trabajos.

Innovaciones al PGOU

En el capítulo de urbanismo, en la última reunión provincial se trataron dos innovaciones, relacionadas en un caso con una corrección de errores y otra mucho más importante que buscaba un régimen jurídico definido para dar mayor seguridad legislativa a vecinos de Almonte que cuentan con edificaciones reguladas en suelo no urbanizable. “Era un compromiso que el alcalde tenía con los vecinos y el delegado con el alcalde”, según ha señalado Gabriel Cruz. El responsable provincial espera ahora que la medida aporte la ansiada tranquilidad a quienes la solicitaban.

El Delegado tuvo la ocasión de conocer, finalmente, una actuación resultante del Plan General: la instalación de almacenes en la proximidad de las fincas. Por otra parte, las viviendas de temporeros se han construido después de que resultase aprobada una innovación al PGOU. Gabriel Cruz ha podido comprobar in situ unas mejoras “por las que los empresarios han roto moldes, dándole una gran carga de dignidad al sector agrícola”, ha reseñado Bella.

El responsable provincial de Obras Públicas y Vivienda ha manifestado la sensibilidad de su administración con los asuntos que le demanda el municipio almonteño. Por su parte, el alcalde ha agradecido la gentileza del Delegado por su visita de hoy.

Almonte. Lunes, 2 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario