viernes, 13 de agosto de 2010

Mañana se activa el plan especial para el Rocío Chico

• Del 14 al 22 de agosto se refuerzan los servicios de seguridad, información y recogida de residuos

• Habilitadas 4 nuevas zonas para dar picadero en el interior de la aldea, en respuesta a la demanda de los usuarios

Desde el sábado 14 y hasta el próximo 22 de agosto, El Rocío espera la llegada de más de 100.000 personas para la celebración en la que el pueblo de Almonte conmemora la renovación del voto a su Patrona, instaurado en 1813. Durante estos días, el Ayuntamiento, que colabora con la Hermandad Matriz para asegurar el buen desarrollo de los actos religiosos que se celebran entre el 16 y el 19 de agosto, hará especial hincapié en facilitar la información necesaria para asegurar una buena estancia a los visitantes.
Un equipo de informadores repartirá por el centro de la aldea guías turísticas del municipio que incluyen datos de interés, como los horarios de transporte público entre El Rocío, Matalascañas y otras localidades, así como las ordenanzas municipales en materia de limpieza pública y gestión de residuos sólidos. Así, se ofrecerán sacas especiales para la recogida de estiércol, a disposición de los usuarios en la Casa Ayuntamiento de la aldea, además de ampliar el servicio de recogida de basura orgánica.
El equipo dispuesto por el Ayuntamiento también informará sobre los horarios de los actos oficiales y las actividades que se desarrollan en El Rocío en las mismas fechas.
Seguridad y picaderos
En cuanto al dispositivo de seguridad, la Jefa de la Policía Local, Francisca Borrero, ha indicado que el plan activado desde mañana reforzará el servicio para garantizar la seguridad de los asistentes, tanto durante el fin de semana como para la realización de los actos oficiales. Además, se trabajará en coordinación con la Guardia Civil y con la Policía Autonómica, “con especial hincapié en los controles de tráfico y alcoholemia, venta ambulante, controles de residuos sólidos en lugares no adecuados, de horarios en bares y de picadero en zonas no habilitadas”.
Precisamente, una de las novedades en la celebración de este Rocío Chico es la reciente habilitación por parte del Ayuntamiento de cuatro zonas de picadero con conexión a riego en el interior de la aldea, una iniciativa que responde a la demanda de los usuarios que -hasta ahora- tenían que desplazarse a las áreas habilitadas fuera de la zona urbanizada. Las nuevas pistas están ubicadas en la Avenida de Puente de El Rey y en la Avenida de los Llanos.
Programa de cultos
La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte ha convocado los cultos que el Ayuntamiento, la Parroquia y la Hermandad consagran a su titular, coincidiendo este año con la conmemoración del segundo centenario de los acontecimientos que, durante la ocupación francesa -17 de agosto de 1810-, desencadenaron el Voto de Acción de Gracias que el pueblo de Almonte ofrece a su Patrona desde 1813, bajo la denominación popular de “Rocío Chico”.

En primer lugar, se celebrará el triduo preparatorio, los días 16, 17 y 18 desde las nueve y cuarto de la noche, con Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa. La predicación correrá a cargo del Obispo administrador apostólico de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa. Cantarán, respectivamente, los coros de las hermandades filiales de Sevilla, Sevilla Sur y San Juan de Puerto. A las doce de la noche del miércoles 18, tendrá lugar el Santo Rosario, por el itinerario, tradicional, con salve popular a su conclusión.

Finalmente, el jueves 19 y a partir de las diez de la mañana, se oficiará la Solemne Función del Voto. Presidirá y hará la homilía el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Cantará la agrupación coral del Rocío, de la sevillana localidad de Pilas. Terminada la misa, comenzará la Procesión Eucarística por el itinerario tradicional. A su conclusión, tendrá lugar el Acto de juramento e imposición de medallas a los nuevos hermanos.

Almonte. Viernes, 13 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario