lunes, 9 de agosto de 2010

Matalascañas mantiene varias líneas de trabajo con destino al colectivo de discapacitados

Se facilita el acceso a la arena y el mar, gracias a los vehículos oruga y anfibios, presentes en los puestos de socorro. Tras el verano, las obras de reforma del Paseo Marítimo y los pasillos peatonales tomarán como referencia el Plan de Accesibilidad

La preocupación del Ayuntamiento por la accesibilidad de la playa para el colectivo de discapacitados sigue siendo una de las señas de identidad en Matalascañas. Así, los puestos de socorro disponen de cinco coches oruga para acercar a las personas que lo precisen a la arena. Del mismo modo, dos coches anfibios permiten que los ciudadanos que lo demanden puedan bañarse en el mar. Uno de ellos fue donado por un residente en Matalascañas, lo que fue en su día recibido como un auténtico regalo por parte de la institución municipal.

En palabras de Melanie Romero, concejal delegada en Playa, “aunque resta mucho trabajo, seguimos procurando que los accesos se ajusten a la capacidad física y psíquica de todos los veraneantes, en la idea de hacer de Matalascañas un lugar de disfrute para todos”. De hecho, asociaciones de discapacitados han remitido cartas a la concejalía, agradeciendo los servicios prestados -sobre todo al equipo de vigilantes y socorristas- en el acceso a la arena y el agua.

También se organizan, con el concurso de la concejalía de Playa, excursiones en las que participan estos grupos de población, venidos desde diferentes puntos de origen. El sector de Caño Guerrero es el mejor acondicionado para las personas que cuentan con movilidad reducida. En todo caso, se procura que a las bajadas sigan pasarelas de madera que conduzcan hasta la misma orilla. “Nuestra preocupación llega hasta que todas las duchas que ha adquirido el Ayuntamiento en época reciente sean para minusválidos, ya que éstas pueden ser utilizadas por cualquier usuario”, ha destacado Melanie Romero.

Bajadas y Paseo Marítimo

En esta misma línea, se ha proyectado para después del verano la continuación del arreglo del Paseo Marítimo, por parte del departamento de Obras. Cuenta con una inversión que alcanza el millón de euros, salidos de las arcas municipales con el fin de renovar, también en el apartado de accesibilidad, esta importante infraestructura.

El Ayuntamiento toma así el relevo del Ministerio de Medio Ambiente que, a través de la Dirección General de Costas, puso en marcha el arreglo de cuatrocientos metros de Paseo afectados por el temporal del pasado invierno, desde marzo y hasta julio de este año. A esta nueva actuación, se suma la que se seguirá en todos los pasillos peatonales que permiten la bajada al Paseo, desde el sector A hasta el sector E, 2ª fase, por un importe de más de doscientos mil euros. Ambos proyectos se ejecutarán gracias a créditos ICO.

Con relación a estas mejoras, la concejala de Obras, Luisa Naranjo, ha incidido en que permitirán un aumento muy importante en términos de accesibilidad, sobre todo, en las zonas más anchas del Paseo Marítimo. “Tenemos más dificultad en los sectores más estrechos, con mucha pendiente. En ese caso, tenemos más limitada la posibilidad de actuar, ya que no podemos salir del muro de contención, que marca nuestra competencia con la correspondiente a la Dirección General de Costas”, según ha comunicado.

Los discapacitados, muy presentes

Finalmente, la preocupación de la institución municipal por el colectivo de discapacitados se muestra en múltiples frentes. Desde la constitución de la empresa pública EMILAD, de inserción laboral del discapacitado -nacida en 2004-, pasando por la aprobación en pleno del Plan de Accesibilidad (2005), o finalizando por proyectos que han sido incluidos en el Plan Estatal 2010, como el relacionado con la eliminación de barreras arquitectónicas en la Casa de la Cultura de El Rocío -50.000 euros-, los centros escolares -60.000 euros-, o calles como A Estrada, Ceret y Alfonso Huelva -300.000 euros-.

Almonte. Lunes, 9 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario