sábado, 14 de agosto de 2010

Francisco Bella expone en Matalascañas “Florilegio”, una recopilación de cinco años de exploración artística

La muestra puede admirarse en el restaurante Santi Leal, antiguo Portalón, hasta finales de mes

Durante todo el mes de agosto, permanece abierta para la contemplación del público la exposición titulada “Florilegio”, cuyo autor es el alcalde de Almonte, Francisco Bella. Una colección de obras selectas procedentes de las diferentes colecciones del artista puede admirarse en el restaurante Santi Leal (antiguo Portalón), de Matalascañas. La muestra fue inaugurada recientemente, y contó con la presencia del autor, arropado por amigos y curiosos en el apartado cultural.

A través del espectáculo inventado entre el soporte y la espátula, el pintor ha condensado en los muros de las diferentes salas lo mejor de su producción en los últimos cinco años, proponiendo siempre reflexiones, como juegos que invitan a detenerse y pensar, estableciéndose un diálogo en el que Francisco Bella formula interrogantes que dan muestra de su propio genio creativo. Las visiones finales son el producto de un trabajo mental profundo, que sale a la luz desde la pura experimentación.

La simbiosis entre los espacios y las obras ha deparado la posibilidad de estar abierto a sugerencias y sorpresas, gracias a la múltiple temática recopilada y a la belleza del escenario elegido. La invitación a los aficionados a las artes plásticas y a la gastronomía de calidad, parecen demasiada oportunidad en el verano de Matalascañas. Francisco Bella incidía en su presentación en “el deseo de colaborar con quien se lo solicita y tener, al tiempo, la posibilidad de encontrar un lugar desde el que ofrecer su producción estética”.

Una mirada al artista

Francisco Bella nació en 1962, en Almonte (Huelva). Es actualmente, alcalde de la localidad y senador por Huelva del PSOE. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Fundación El Monte de la capital onubense en octubre de 2006, bajo el título “Búsquedas”. Aquel año, participó en la muestra colectiva llamada “A propósito”, en Sevilla. En abril de 2007, presentó en la Diputación de Badajoz “La flor a ti debida”. Ya en septiembre, configuró una exposición para el edificio María Zambrano de Almonte en cuatro bloques temáticos, “Al mismo tiempo”.

En 2008, presentó en San José de la Rinconada “El sueño de la materia” y participó en la obra colectiva “Juan Ramón sobre el papel”. Ya en 2009, expuso en Punta Umbría y en el CIECEMA de Almonte “Energos”, así como en salas de Cartaya y Aljaraque. Participó en el I Encuentro de artistas en Doñana, celebrado en agosto.

Por otra parte, la obra de Francisco Bella ha viajado, de manos de la Fundación Internacional Chabrera a Belgrado, dentro de la muestra itinerante llamada “Arte moderno europeo”, coorganizada por la Embajada de España y el Instituto Cervantes. Esta propuesta ha surgido en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea. Ha permanecido en Cuba y Estados Unidos, y continuará su recorrido por ciudades europeas hasta llegar a Sevilla.

En 2010, su colección “Burka, la mirada de los símbolos” ha sido expuesta en la Sala Hotel París de la Diputación de Huelva, en el Centro María Zambrano y en la Fundación Henrique Leote, en el convento de Sao Paulo, en Portugal. También “Energos “ ha permanecido para la contemplación de los aficionados al arte en la Universidad de Huelva (sede de Cantero Cuadrado), y “Retazos” ha colgado -hasta primeros de agosto- de los muros del CIECEM, centro de la Onubense radicado en Matalascañas.

Almonte. Sábado, 14 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario