jueves, 12 de agosto de 2010

Más de ciento cincuenta niños participan en las colonias de verano en El Rocío

La Concejalía de la aldea ha evaluado muy positivamente su recuperación, tras un paréntesis de diez años

Ciento cincuenta y cuatro niños repartidos en tres turnos han participado en la programación de las colonias de verano en El Rocío, que se han retomado por parte de la Concejalía de la aldea tras un paréntesis de una década. “El resultado ha sido excelente”, en palabras de su titular, Rocío Rodríguez. Desde mediados del mes de agosto, los niños y niñas presentes ha podido disfrutar de un repertorio de actividades muy amplio y atractivo. Entre los objetivos de dichas propuestas, se encontraban el conocimiento del entorno, la concienciación medioambiental, los hábitos saludables, y siempre por la vía de la diversión.

Los grupos han estado completos en todas las franjas de edad, desde los ocho a los catorce años, divididos en tres turnos consecutivos. Finalmente, se agruparon en tercero y cuarto de primaria, cuarto y quinto, y sexto, primero y segundo de secundaria. En cuanto a monitores, el Ayuntamiento ha expresado su satisfacción porque haya sido una empresa local, Doñana Educa, la encargada de tutelar a los chicos y chicas que han pernoctado en la Casa Ayuntamiento de El Rocío. “Se trata de una entidad con gran experiencia en el apartado de formación ambiental y ha trabajado tal y como la concejalía esperaba”, ha destacado Rocío Rodríguez.

En opinión de la responsable municipal, “aunque es difícil destacar algo en el calendario previsto, qué duda cabe que las salidas y el contacto con el agua es lo que más esperan los niños, tanto en Matalascañas como en la piscina de la aldea. También hay que mencionar los juegos y las veladas que han preparado con los monitores. De este modo, se han deshinibido, se han conocido y así han disfrutado especialmente de la fiesta final que dedican con especial esmero a sus padres y madres”. En razón del éxito obtenido, parece que el año próximo volverá al calendario de El Rocío un clásico como son las colonias de verano, por el bien de los niños y sus familias.

Calendario de actividades

La programación semanal propuesta se iniciaba el lunes a las diez y media, con la recepción e instalación en las habitaciones. Durante la primera mañana, se sucedían juegos de presentación y formación de grupos, y la introducción en materia de conocimiento del medio natural llamada “Acercándome a Doñana”. Tras la pausa del almuerzo, las actividades de tarde seguían con un taller de reutilización de cartón y las “Olimpiadas Marismeñas”, una especie de gymkhana en la aldea, salpicadas por la merienda, la ducha y la cena, con juegos a su finalización.

El martes, las actividades de mañana pasaban por una visita al arroyo de la Rocina, en la que tenía lugar el taller “Picoteando”, de juegos de conocimiento sobre las aves. En horario vespertino, se celebraba el baño y la merienda en la piscina. Para rematar la jornada, tenía lugar una velada. El miércoles se salía a Matalascañas, para bañarse, jugar en la arena y visitar el Museo del Mundo Marino. Tras el mediodía, un taller de conchas, tiempo libre y juegos se sucedían hasta la noche.

La penúltima jornada contaba como visita de mañana la celebrada al Museo Forestal, con actividades de multiaventura y actuación en el entorno. La tarde se empleaba en un taller de separalibros, con la reutilización de diversos materiales. Después llegaba el cine y el denominado “Buzón de la amistad”. Finalmente, el viernes se preparaban durante la mañana las actuaciones de la fiesta de despedida y en horario de tarde, tenía lugar la entrega final de diplomas.

Almonte. Jueves, 12 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario