viernes, 6 de agosto de 2010

Francisco Bella recuerda que uno de los objetivos del proyecto de unión con Sanlúcar pasa por reducir el número de vehículos que actualmente circulan por la playa

El compromiso medioambiental del Ayuntamiento es constante, y así lo reconocen las administraciones. La Delegación de Salud ha subvencionado con 6.000 euros el autobús que une Almonte, El Rocío y Matalascañas, una iniciativa municipal que también busca disminuir el tráfico privado

El alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ha querido aclarar con respecto al proyecto de unión Matalascañas-Sanlúcar por la playa, que uno de los más importantes objetivos de la iniciativa es “regularizar el tránsito actual de vehículos, con el fin medioambiental de reducir drásticamente su número”. En la actualidad, el sistema de concesión de autorizaciones puntuales, permite que accedan a la orilla del mar un número indeterminado, “algo a lo que se pondría fin si se pusiera en marcha un transporte público, con dos o tres vehículos diarios”, según ha afirmado.

Para el responsable local, “entre los intereses preferenciales del Ayuntamiento se encuentra preservar Doñana, por lo que solicitamos a otras instituciones y asociaciones que se acerquen al proyecto y lo conozcan en profundidad, ya que se está trasladando a los medios de comunicación una imagen que no se corresponde en absoluto con la realidad”. En cualquier caso, ha querido destacar en la propuesta del Ayuntamiento que el tránsito por la playa de Doñana es una “problemática real y actual, y que nuestro deseo es aportar una solución a esta circunstancia”.

Desde ese punto de vista, Bella entiende las reservas de otras instancias, pero desea que se haga un frente común “para dar con una mejor forma de hacer las cosas. Los Ayuntamientos hemos hecho una propuesta de comunicación, en la idea de mejorar medioambiental y socialmente. Nos gustaría que las todas las administraciones y colectivos fuesen conscientes de que la movilidad sostenible es una necesidad para los habitantes de la Comarca, y mostraran algún gesto favorable al respecto”.

En cualquier caso, el Consistorio almonteño no desea hacer polémica y aún menos que se cree confusión en un proyecto “que puede entrar perfectamente dentro de las iniciativas de Uso Público del Espacio Natural, reduciendo el número de vehículos que circulan actualmente por la orilla del mar”. Con la iniciativa aprobada, se pasaría -según la estimación municipal- de decenas de itinerarios incontrolados a diario, a dos o tres, regulados por los dos Ayuntamientos y accesibles para todos los ciudadanos”.

Compromiso medioambiental

Para finalizar, el Ayuntamiento de Almonte ha querido recalcar su compromiso decidido por cuestiones medioambientales, algo reconocido por múltiples instituciones y asociaciones. La última noticia recibida en este sentido ha sido la subvención de 6.000 euros concedida por la Delegación Provincial de Salud, con destino a apoyar el servicio de trasporte público gratuito con carnet que conecta Almonte, El Rocío y Matalascañas. Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace cinco años por el consistorio almonteño y financiada gracias a una partida municipal que ronda los 300.000 euros anuales.

Dicha ayuda está acogida a las partidas que la Delegación asigna para la prevención de accidentes de tráfico. De este modo, se reconoce un proyecto que también resulta pionero en materia de conservación y en un apartado social. Al reducir el número de coches en esta carretera, se gana en movilidad, seguridad y se previenen atropellos de animales, lo que compensa el elevado coste de esta medida -sin duda innovadora-, impulsada por el Ayuntamiento.

Almonte. Viernes, 6 de agosto de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario