viernes, 29 de octubre de 2010

Catorce desempleados del municipio reciben 79.500 euros para iniciar su negocio, gracias a “Almonte emprende”

Ayudarán a crear veintinueve puestos de trabajo. El programa ha finalizado la fase formativa y comienza ahora la constitución de la empresa

En Junta local de Gobierno, se han concedido ayudas económicas para la generación de economía y puestos de trabajo. Concretamente, se ha resuelto un apartado de subvenciones que alcanza los 79.500 euros, en un clara apuesta por los microemprendedores del municipio. Pertenece esta partida al programa “Almonte Emprende con oportunidades en nuevos yacimientos de empleo”, financiado al ochenta por ciento por la Consejería de Empleo a través del Fondo Social Europeo, más la aportación municipal. En total, alcanza los 188.000 euros.

La iniciativa, que se mantiene en el tiempo durante dos años, ha llegado a su ecuador con la finalización de la fase formativa. Ahora se inicia la puesta en marcha de los proyectos de empresa. De ahí la aprobación del gasto en concepto de ayudas, tras la presentación de las ideas de negocio en la Delegación provincial de Empleo para su estudio y aprobación. Cuentan con el informe favorable de los técnicos del programa.

Finalmente, de las veintiuna iniciativas representadas por otros tantos emprendedores, han solicitado subvención catorce proyectos, que generarán en el municipio veintinueve puestos de trabajo, entre trabajadores autónomos y los contratados por éstos. El perfil del emprendedor es el de una mujer (quince de veintiún participantes) joven y con cargas familiares. En segundo lugar, aparecen ciudadanos mayores de 45 años.

En casi todos los casos, se ha alcanzado el máximo porcentaje de asignación económica. Los baremos se han establecido en función del número de trabajadores contratados y el género. Las ayudas rondan desde los 4.000 a los 7.500 euros para el inicio de la actividad, en el concepto del pago de la seguridad social de los autónomos y trabajadores en plantilla. El máximo importe alcanzado ha sido para una nueva empresa que contará con el emprendedor y dos empleados a media jornada.

El asesoramiento a los nuevos emprendedores está contemplado en Almonte Emprende durante el periodo de consolidación de la empresa, hasta octubre del próximo año. El equipo municipal encargado del programa está considerando la posibilidad de presentar una nueva solicitud para una segunda edición, a tenor del grado de aceptación y compromiso alcanzados. En esta oportunidad, estaría vinculado al núcleo de población de Matalascañas. Vecinos de los tres núcleos del término municipal han podido formar parte de la primera convocatoria.

Qué es Almonte Emprende
El principal objetivo de esta acción es la creación de empleo por cuenta propia en aquellas actividades en las que se hayan detectado importantes nichos de mercado, a partir de los principales recursos endógenos del territorio. Como fines complementarios, se pretende crear riqueza y mejorar la calidad de vida de personas actualmente en situación de paro laboral, a la par que contribuye a la igualdad de género.

Los interesados han formado parte de un curso a partir del mes de marzo, relacionado con formación gerencial, nuevas tecnologías, comercialización, igualdad de género y prevención de riesgos. Éste ha culminado en un plan de negocio que encauzaba cada iniciativa, en una segunda fase que ha tenido lugar a partir del mes de mayo. En la puesta en marcha de los proyectos, se han tutorizado todos los pasos y trámites. Ahora ha llegado la concesión de ayudas directas, como requisito imprescindible para el nacimiento y consolidación de las nuevas empresas.

Almonte.Viernes, 29 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario