viernes, 23 de abril de 2010

Ayuntamiento y SEO Birdlife España crearán un observatorio virtual de aves en El Rocío a través de Internet

Ambas instituciones ampliarán la oferta de actividades del centro, que abrirá de nuevo sus puertas tras el incendio acontecido en 2002

La Sociedad Española de Ornitología ha mantenido un encuentro con el alcalde socialista de Almonte, Francisco Bella Galán, para solicitar el apoyo de la institución municipal en la reapertura del observatorio ornitológico presente en la marisma de El Rocío. Acudían a este encuentro Alejandro Sánchez Pérez, director ejecutivo nacional de SEO Birdlife; José Javier Fernández Aransay -delegado andaluz-, y el coordinador de la organización para Doñana, Carlos Dávila Fernández.

Esta instalación, que cuenta con quince años de existencia en un paraje sin duda privilegiado, sufrió un incendio accidental en septiembre de 2002. Ahora se acerca el fin de los trabajos de reconstrucción, y de tramitación con el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Concretamente, este departamento lo cederá de nuevo al consistorio local, quien a su vez vinculará a SEO Birdlife con la gestión.

Por tanto, es el momento de diseñar el funcionamiento y la propuesta de actividades entre ambas instituciones. Se configurará un importante proyecto que sume a sus funciones de observatorio abierto a los visitantes, un aula de usos múltiples. También se buscará la inclusión del centro en la red con que cuenta el Espacio Protegido de Doñana.

Del mismo modo, se está barajando la posibilidad de crear un observatorio virtual a través de Internet, con el fin de que los aficionados a la ornitología puedan tener una visión en directo de la marisma Madre del Rocío. SEO Birdlife proyectará las imágenes en sus sedes de Madrid y Sevilla. Complementariamente, se creará algún puesto de trabajo en la zona, con el fin de mantener abiertas las instalaciones y atender al público.

Con el concurso de otras entidades, se organizarán también cursos de formación para el avistamiento y la identificación de las especies. Las empresas locales dedicadas al turismo de naturaleza dispondrán de un recurso extra en materia de educación ambiental. La firma del convenio de colaboración para poner en marcha el centro espera tan sólo a que el Ayuntamiento reciba las instalaciones. Por su parte SEO ha solicitado apoyo económico al consistorio local y otras instituciones para la promoción y mantenimiento de esta dotación.

Para Francisco Bella, alcalde de Almonte, “el mundo de la observación de las aves en un sector nada desdeñable en el apartado económico y turístico”. Hay que valorar en primer lugar el dato aportado desde SEO Birdlife: cuando se perdieron las instalaciones en septiembre de 2002, veinte mil personas habían pasado por el observatorio en ese mismo año. Relacionando esta cifra con los países europeos, podría citarse que sólo en Inglaterra viajan para contemplar aves alrededor de ochocientos mil ornitólogos. Una modalidad de turismo rural y de medio ambiente que debe tenerse muy en cuenta.

Almonte. Viernes, 23 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario