miércoles, 28 de abril de 2010

El equipo de gobierno presenta a los vecinos del Barrio Obrero una propuesta para escriturar sus viviendas

Una extensa representación del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento, presidida por su alcalde Francisco Bella, ha mantenido durante esta semana un encuentro con treinta vecinos del Barrio Obrero, con el fin de ofrecer una salida a la situación irregular que presentan algunas viviendas de esta zona del núcleo de población.

Las casas fueron construidas hace décadas, sobre todo en la calle Pastorcito, en terrenos cedidos por instituciones como Cáritas y sin las licencias ni permisos que se han impuesto posteriormente. Esta circunstancia ha provocado que actualmente carezcan de escrituras. Hace años se iniciaron los contactos con el Ayuntamiento, con el fin de normalizar la situación.

Desde la institución local, se ha dirigido una propuesta económica que legalizará los inmuebles. Se ha aportado información sobre cómo se tasarían las escrituras junto a las formas de pago, de modo que estén al alcance de todas las familias. Con la firma final de los documentos, los residentes podrán inscribirlas en el registro mercantil y con ello contar con una referencia catastral, con lo que pasarían a ser de su propiedad. Previamente, un perito municipal acudiría a los domicilios para realizar una valoración, que resultará diferente en cada caso. El pleno municipal deberá asimismo ratificar todo lo acordado.

Los vecinos han acogido favorablemente esta propuesta. Previamente, han desarrollado una labor de recogida de documentación (contribución, caso de que pudiesen efectuar el pago, o recibos) que vinculara a las familias con la futura propiedad de las viviendas. Esta tramitación se ha dirigido a la concejalía pertinente, aunque el trámite final corresponderá a cada propietario.

El presidente de la asociación del Barrio Obrero, Joaquín Cano, ha confiado en que la situación se resuelva definitivamente. A raíz de la necesidad expuesta a la administración local, el alcalde de Almonte sugirió al representante vecinal que “reuniera a todos los que estuviesen interesados en cumplimentar este trámite, para comunicarles el precio del suelo en la zona y regularizar su situación”, según ha expresado.

Al tratarse de una medida que normaliza estas propiedades, se ha hecho una llamada a otras calles del entorno, como Vázquez Díaz y Central, para que nadie se quede atrás, ahora que se está llevando a cabo esta gestión que precisa de unos trámites que resultarían más lentos, caso de realizarse individualmente.

Para Manuel Vázquez, “la situación resulta muy compleja, entendiendo que las casas pertenecen en muchos casos a los herederos de los primeros poseedores o bien son de nuevos compradores. Por ello se hará una labor individualizada”. Con la ayuda del secretario del Ayuntamiento, se ha especificado en la reunión toda la documentación necesaria para llevar a término este proceso de escrituración.

Almonte. Miércoles, 28 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario