martes, 27 de abril de 2010

El Consejo local de Inmigración realiza una visita a explotaciones agrícolas para comprobar las condiciones de vida y trabajo de los temporeros


A raíz de lo acordado en su última reunión, celebrada el 8 de abril


Parte del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento junto a técnicos municipales, representantes de asociaciones y Cruz Roja, han realizado una visita durante esta semana a explotaciones agrícolas. La empresa dedicada al cultivo del arándano Atlantic Blue, ubicada en la curva de San Ramón en la proximidad al núcleo urbano de El Rocío, ha sido el lugar elegido para inspeccionar este tipo de instalaciones. Toni Ruiz, por parte de la entidad privada, mostró las magníficas zonas de residencia y trabajo construidas para servir de alojamiento a los trabajadores contratados en origen.


Esta medida quedó recogida en la celebración del último Consejo Local de Inmigración celebrado hace menos de un mes, con el fin de constatar de primera mano las condiciones de vida y laborales de los temporeros agrícolas. Se consideró entonces la posibilidad de realizar dos visitas, una en horario de mañana y otra por la tarde, que se efectuará próximamente. La medida fue aprobada por unanimidad de todos los miembros.


A la comitiva se han sumando representantes de las asociaciones que tienen presencia en el Consejo de Inmigración municipal. Tal es el caso del colectivo que agrupa a los inmigrantes y asociaciones de vecinos. La zona de Los Llanos, la asociación multicultural Doñana y la Islámica, formaron parte del grupo.


También estaban presentes voluntarios de Cruz Roja que se encuentran realizando una campaña de prevención de riesgos laborales por las fincas agrícolas, existente desde el año 2001. Repartieron brazaletes reflectantes entre los inmigrantes, con el fin de evitar accidentes. En este caso, los trabajadores foráneos suelen acercarse hasta El Rocío y, según los voluntarios, “muchas mujeres no se ponen los chalecos por una cuestión estética”. Es por tanto fundamental desarrollar una labor de concienciación.


Por su parte, los representantes de las diferentes asociaciones han coincidido en la “calidad y seguridad de las instalaciones visitadas en esta jornada, algo que debería ser la pauta seguida por todas las empresas”. Unas condiciones que estimulan una convivencia adecuada entre los residentes.


Almonte. Martes, 27 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario