martes, 13 de abril de 2010

Comienzan las II Jornadas sobre memoria histórica en la Casa de la Cultura


El Ayuntamiento y la asociación para la memoria histórica y justicia de Almonte han convocado las II Jornadas sobre memoria histórica para los días 14 y 15 de abril, con arreglo a un programa de actos que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, en conmemoración del aniversario de la proclamación de la II República española. Como antesala, se realizará una ofrenda floral en el cementerio municipal, a partir de las seis y media de la tarde. En esta ocasión será doble, ya que junto a la que se deposita en un monolito mientras se da lectura a los nombres de los asesinados, se dejarán flores junto a la lápida del impulsor de la memoria histórica en la localidad, Manuel Rodríguez Borrero.


La primera charla coloquio, denominada “Protocolo de exhumación de la fosa de la Puebla de Cazalla”, se celebrará una hora después, a cargo de las arqueólogas Elena Vera e Inmaculada Carrasco. Este trabajo se ha convertido en el modelo para las actuaciones de exhumación en Andalucía. A continuación, se proyectará un documental sobre la II República, con lo que finalizará la primera jornada.


El jueves 15 de abril, se ha buscado la implicación de las diferentes administraciones con competencias en este asunto. La actividad se retomará a las seis, de la mano de la presidencia de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero. Esta institución ha digitalizado los expedientes del periodo histórico que comienza en 1936. Juicios y depuraciones políticas pueden ser consultadas desde su página web, lo que deja patente el compromiso de la Diputación en esta materia.


El programa seguirá con un homenaje a Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento y fallecido en la cárcel. La semblanza sobre el escritor la ha preparado Juan José Oña, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. A las siete de la tarde le tocará el turno a la conferencia “Las políticas de la memoria en Andalucía”, a cargo de Juan Gallo, comisario de la memoria histórica de la Junta.


A las ocho, tendrá lugar el homenaje a Manuel Rodríguez Borrero, recientemente fallecido, y que fue presidente y promotor de la asociación local que ahora llevará su nombre. Familiares y compañeros de trabajo abordarán desde perfiles complementarios su destacada contribución. El actual presidente del colectivo, Carlos Ruiz Caballero, junto al alcalde de Almonte, Francisco Bella, clausurarán el acto.


Sobre Manuel Rodríguez, “Obi”


La labor de Manuel Rodríguez Borrero, “Obi”, hay que vincularla a un ingente trabajo de investigación al que dedicó muchos años. Gracias a la recopilación de datos y entrevistas mantenidas con represaliados y familiares directos de los fallecidos, pudo reconstruir gran parte de los hechos acaecidos durante la guerra civil y la represión franquista en Almonte.


Su legado ha sido producto de un trabajo callado y eficaz, que recogía nombres, oficios, cartas, fotos y el devenir de las 106 personas asesinadas. Aunque había realizado alguna publicación, se encontraba preparando un libro que aunaba todo el material recopilado. Su testigo queda en manos de otros investigadores locales, a partir de los que se seguirá reescribiendo este capítulo de la historia reciente de España.


Almonte. Martes, 13 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario