miércoles, 14 de abril de 2010

La asociación de niños con hiperactividad “La Tortuga” estrena su sede gracias a una cesión municipal


El Ayuntamiento ha cedido un local a la asociación terapéutica “La tortuga” de niños con hiperactividad, para que sea sede del colectivo. La planta alta de la Escuela Infantil municipal “El Zampullín” de Almonte será el nuevo lugar de encuentro para las familias. Hace dos años, la corporación local mantuvo el primer contacto con el grupo dedicado a los niños con trastorno por déficit de atención y, finalmente y tras recalar en distintos lugares, ha cedido este emplazamiento definitivo para que puedan recibir las terapias.


María del Carmen Ávila, coordinadora de “La Tortuga” y psicóloga en La Palma del Condado, ha recordado que a partir de ahora será más fácil que las familias tomen contacto con la asociación, junto a labor que se realiza a través de Servicios Sociales. Todos los días de la semana salvo los martes -jornada dedicada a la reunión de la directiva-, las puertas de la nueva sede se abrirán para este fin social. Las acciones terapéuticas y formativas, divididas en diferentes edades y para padres y madres, serán aplicadas desde este lugar.


La Tortuga echó a andar hace tres años, con el concurso de cinco familias. Ahora, aglutina a 24 niños. Tras este logro, se está preparando un proyecto de Escuela de Padres, que será remitido a la Obra Social “La Caixa”, ante la necesidad seguir aprendiendo a tratar adecuadamente con los hijos y mantener ratos de convivencia. También se busca la formación continua de sus profesionales. Una psicóloga y una psicopedagoga acudirán próximamente a unas jornadas en Granada, bajo el amparo económico de la asociación.


Se pretende para el próximo curso tomar contacto con el profesorado de la localidad, habida cuenta de que son los maestros los primeros en detectar este trastorno que, en cualquier caso, precisa de un diagnóstico profesional realizado por un psiquiatra o psicólogo. El correcto tratamiento y terapia aseguran la integración plena de los niños en la sociedad.


Según la secretaria del colectivo, Dulce Núñez, la asociación local “está comenzando a recibir la llamada de familias del Condado. Por ello, cabe agradecer en primer lugar a la concejala de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez y al equipo técnico municipal por la gestión de este importante paso que por fin se ha dado. Del mismo modo, es preciso reconocer la labor de los profesionales y voluntarios de “La Tortuga”. Desde ahora, reforzamos nuestro deseo de ofrecer estas instalaciones a los padres y madres que las necesiten”.


Para más información, las familias interesadas pueden contactar con la asociación a través de la página web www.asociacionterapeuticalatortuga.es.tl, o a través del teléfono 605 83 96 46. Almonte cuenta con un tejido asociativo muy amplio, que abarca unos ciento cincuenta colectivos actualmente en plena actividad. Cuatro de ellos encuentran su sede en el edificio María Zambrano, por su carácter social.


Finalmente, la titular de esta área en el Ayuntamiento, Rocío Rodríguez, ha reiterado la disposición favorable de la entidad local para poner los recursos municipales a disposición de cualquier grupo. “Las asociaciones desempeñan una importante labor de intermediación entre los ciudadanos y la corporación”, ha expresado.


Almonte. Miércoles, 14 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario