miércoles, 14 de abril de 2010

El fallo del jurado del XIV Premio de Pintura “Doñana” se decanta mayoritariamente por artistas andaluces


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento ha celebrado el acto de inauguración del conjunto de obras que componen la exposición del XIV Premio Ibérico de pintura “Doñana”. Del total de veinte finalistas, se han adquirido cuatro para que formen parte de los fondos pictóricos municipales. Corresponden a los siguientes autores: Manuel Enrique Ramírez Vega, de Trigueros (Sevilla); Bernabé Fernández Llana, de Oviedo (Asturias); José Joaquín Sánchez Garrido, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), e Ignacio Estudillo Pérez, de Cádiz.


La organización ha destacado la participación de los pintores andaluces, que ha aumentado considerablemente en cantidad y calidad. De ahí, la presencia de autores de nuestra comunidad autónoma, tanto en la exposición como entre los ganadores. La selección de veinte obras finalistas incluye dieciocho trabajos de autores españoles y dos de artistas portugueses. Han sido ciento treinta y nueve el total de obras presentadas, por lo que cabe destacar la consolidación del premio. La cita aúna el medio natural y social –Doñana- con la expresión artística, como objetivo principal desde su inicio.


Hay que recordar que desde la anterior edición el premio ha pasado a ser ibérico, es decir, se han abierto las fronteras a los autores de nacionalidad lusa. Esta ampliación en el ámbito geográfico ha sido posible gracias a la Fundación portuguesa Henrique Leote, que se ha unido en objetivos y fines con la propuesta cultural almonteña. El certamen de pintura ha recuperado en esta edición el apoyo de la Fundación El Monte, junto a la Diputación Provincial de Huelva.


El acto de entrega de premios a los autores de las obras seleccionadas tuvo lugar el pasado día 9 en la Pinacoteca. También se repartieron entre los asistentes los catálogos de la exposición. La muestra estará presente en el museo de arte contemporáneo almonteño hasta el 20 de mayo. La temática, técnica y dimensiones de las obras son libres, abriendo todas las posibilidades al arte de vanguardia propuesto por los artistas.


Los cuatro trabajos elegidos por el jurado se han sumado a los que integran la colección “Doñana”, que custodia la Pinacoteca. Se ha continuado este año con el sistema de bolsa de adquisición, alcanzando el importe total los 15.000 euros, como muestra de la apuesta del Ayuntamiento de Almonte e instituciones patrocinadoras, por la cultura. El certamen, puesto en marcha hace catorce años, ha conseguido sumar más de medio centenar de obras finalmente adquiridas para el patrimonio cultural de la localidad.


Almonte. Miércoles, 14 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario