viernes, 30 de abril de 2010

El pregón y potaje rociero de Matalascañas, la Cruz de mayo y la Fiesta del Barrio Obrero, propuestas para el sábado y domingo

Los próximos fines de semana cuentan con diferentes actividades programadas en los tres núcleos de población del municipio. Comenzando con el sábado 1 de mayo, tiene lugar el Pregón Rociero de Matalascañas. Será en la parroquia de San Francisco de Asís, a partir de las nueve de la noche, a cargo del almonteño Manuel Galán Cruz, que será presentado por Antonio Iglesias Mairena, anterior pregonero. Sobre las diez, se celebrará el tradicional potaje en la iglesia del Rosario, con actuaciones en directo de Rocío Gómez, el grupo Raigal, Andaluces de Raza y el coro de Matalascañas. La invitación parte del coordinador de la Novena de la playa 2010, José Toro Rodríguez.

El mismo día, le tocará el turno a la Fiesta de la Cruz del Camino de la Cerca. Se iniciará con la celebración de una misa en la parroquia de Almonte. A las nueve y media de la noche se rezará el rosario ante la cruz. Tras la salve final, seguirá una animación musical con un aperitivo. Se acerca la edición número treinta de esta convocatoria de la asociación vecinal, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Finalmente, el domingo 2 de mayo llega la Fiesta del Barrio Obrero a la nave sociocultural. A partir de las once, juegos para niños y adultos harán las delicias del público asistente. A la una y media tendrá lugar una actuación flamenca a cargo del taller municipal de cante y un almuerzo popular a las dos. Miembros de las asociaciones de vecinos Picasso y Las Marismas han puesto en marcha esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Festejos.

Actividades recientes

El pasado jueves, día 29 de abril, se celebró el tradicional Tostón de los mayores en el auditorio del parque Alcalde Mojarro en Almonte. Cien personas acudieron a esta cita iniciada hace más de diez años por el Centro de Día de Mayores y con la colaboración de la institución municipal. Tras la comida, los más animados se arrancaron espontáneamente por sevillanas.

Finalmente, tuvo lugar en la biblioteca una lectura literaria a cargo de la autora Raquel Rico. Dejó un esbozo de sus obras y reivindicó al autor andaluz Luís Rosales, homenajeado este año desde el Centro Andaluz de las Letras¡, entidad que organizó esta propuesta cultural desde el Circuito Literario Andaluz.

Almonte. Viernes, 30 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario