jueves, 8 de abril de 2010

Griñán y González homenajearán a los habitantes de Doñana en el acto central del 40 aniversario del Parque Nacional


El CIECEMA (Centro Internacional de Estudios, Convenciones Ecológicas y Medioambientales de Almonte) acoge la conmemoración del 40 aniversario del Parque Nacional de Doñana, el 20 aniversario del Parque Natural y el 30 aniversario de la declaración del espacio protegido como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, tras su inclusión en el convenio RAMSAR.


El acto estará presidido por el presidente la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y a él asistirá el presidente del Consejo de Participación de Doñana y ex presidente del gobierno, Felipe González. El acto tendrá lugar el sábado 10 de abril a partir de las once de la mañana. Se harán públicos diferentes reconocimientos a personas e instituciones con una decisiva implicación en la Doñana que hoy conocemos.


Durante el último año, la Consejería ha programado diferentes actividades conmemorativas. El acto principal programado por la Junta de Andalucía es el que tendrá lugar el sábado en Almonte, en el que se quiere reconocer por primera vez la labor diaria de sus moradores, a lo largo de los años: carboneros, piñeros, hasta completar la lista de oficios tradicionales, junto a aquéllos que son la actual avanzadilla en los aprovechamientos que tienen en cuenta el desarrollo sostenible, como es el caso de la agricultura de primor del municipio. En definitiva, se homenajeará a su ecosistema social.


Siguiendo al alcalde, el socialista Francisco Bella, hay que recordar que “Doñana es el más joven de los paisajes que existen en Andalucía. A partir del lago Ligur, se fue colmatando esta área que siempre ha convivido con la acción del hombre. A pesar el conservacionismo inglés y sus teorías vinculadas a preservar la naturaleza al margen de la actividad humana, el sábado se hará un oportuno reconocimiento a los usos ancestrales que han conformado la existencia de nuestro espacio natural, y a los generadores de una economía respetuosa con el medio. El cariño del hombre de Doñana por su territorio está fuera de toda duda, como lo manifiesta el enorme interés demostrado a partir de la convocatoria del coloquio Ecosocial en toda la comarca”.


Con Felipe González


Desde el Ayuntamiento, se ha valorado especialmente que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, haya solicitado que Felipe González forme parte de esta convocatoria. En palabras del alcalde Bella, “desde 1982 el entonces presidente ya procuró que Doñana estuviera presente en la agenda política de España. Él la situó en Europa y puso a su vicepresidente, Alfonso Guerra, como presidente del Patronato. Acudió en vacaciones, trayendo hasta aquí a Francois Mitterand, Mijaíl Gorvachov y Aníbal Cavaco Silva, y ayudando a popularizar un espacio que hoy está considerado como el más importante de Europa”.


En una visita efectuada en 1987 junto a Mitterand, González ya trasladó a los dirigentes locales que había que plantear Doñana como un activo para el desarrollo. Comenta Bella que, “como en otras muchas cosas, no se ha equivocado y ahora tenemos la ocasión de agradecer su labor a la gente que ha compartido esta opinión. Será un acto inolvidable y debemos sentirnos orgullosos porque se celebre en nuestro término municipal, gracias a la responsabilidad desde la que hemos generado una economía sostenible en torno a Doñana, algo asumido por este pueblo desde 1992”.


Desde el inicio de su mandato al frente del gobierno de la nación, Felipe González no ha dejado de dar muestras del aprecio que siempre ha sentido por esta zona. “Llegó a dejar escrito –recuerda Bella- que lo que más le gustaría en este mundo es que, tras dejar la presidencia de España, pudiese seguir viniendo a Doñana, lo que muestra su cariño y su añoranza, que ahora se ven recompensados desde la presidencia del Consejo de Participación”.


“Si los que estamos a su lado somos capaces de aportar proyectos comunes, su grado de conocimiento y el apoyo internacional con el que cuenta harán el resto para crecer en el futuro de Doñana. El respaldo del presidente Griñán con una convocatoria de este alcance, también marca un cambio de timón que pondrá a la gente en el centro y a la labor de investigación, por ejemplo, al servicio de la ciudadanía. En definitiva, se trata de poner en valor lo hecho desde aquí, durante siglos”, finalizaba el representante local.


Almonte. Jueves, 8 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario