lunes, 26 de abril de 2010

El Alcalde y el Delegado de Obras Públicas y Vivienda revisan las necesidades de la Barriada de la Constitución


Se ha formalizado la visita que demandaban los vecinos de la Barriada de la Constitución residentes en el bloque A-1 y en la que ha participado el Delegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz Santana, acompañado por Francisco Bella, alcalde. Ambos han comprobado el problema de aguas residuales actualmente existente en esta zona del núcleo urbano de Almonte, que principalmente afectan al edificio reseñado del que es propietario la Junta de Andalucía.


El responsable provincial ha confesado sentirse “impresionado al conocer la situación crítica de esta instalación”. A los inconvenientes derivados del mal estado de las arquetas, se suman las humedades presentes en las trampillas de acceso a la azotea de éste y otros bloques.


La Delegación se ha comprometido a enviar de inmediato a un técnico de la Junta de Andalucía que, en compañía de los adscritos al Ayuntamiento, establecerán las prioridades de actuación de mayor a menor importancia, comenzando por la correcta canalización de la red de saneamiento.


Por su parte, el Alcalde de Almonte Francisco Bella, ha manifestado que “los ciudadanos afectados han encontrado siempre el apoyo y la gestión de los técnicos municipales y su Ayuntamiento, en la búsqueda de soluciones para este desagradable imprevisto. De ahí que hoy se haya personado el propio Delegado, certificando el carácter de urgencia que se le va a dar a lo que nos hemos encontrado”.


Los precedentes



La asociación de vecinos Juan Ramón Jiménez, de la Barriada de la Constitución, remitió un escrito a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio el pasado 9 de febrero, en el que recordaba que este grupo de viviendas A-1 -propiedad de la administración autonómica- había resultado beneficiario de varias intervenciones urbanísticas y de rehabilitación en la última década.


La última se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2008. Se solicitó el repaso de las cubiertas de todos los bloques, ya que daban problemas de humedades y goteras. Esta situación se ha acentuado tras el último invierno, con lamentables consecuencias sobre todo, para los vecinos de la última planta, que han visto cómo el agua ha alcanzado los pisos y el área común.


A esto, se unía el desagüe incorrecto de las arquetas colocadas hace dos años, motivos por los que se solicitó la presencia de un técnico y las intervenciones precisas. A este documento, se sumaba el informe realizado por el arquitecto técnico del Ayuntamiento, a requerimiento del área de Servicios municipal.


En su descripción del estado del edificio, constató la presencia de humedades importantes en el techo de los rellanos de acceso a las viviendas del segundo piso, en la pared del patio interior, así como agua estancada tanto en este emplazamiento con en el acerado de la fachada.


El departamento de Salud del Ayuntamiento remitió estas circunstancias al Distrito Sanitario, que realizó un informe el 10 de marzo. En él se proponía la realización de un estudio por parte de los técnicos municipales, y las reparaciones que se considerasen oportunas. Para el día 26 de marzo, se había fijado en principio la visita del Delegado de Obras Públicas y Vivienda que finalmente se ha producido hoy. La remodelación en el gobierno de la Junta de Andalucía obligó a posponer la cita que finalmente ya se ha cumplimentado.


Por otra parte y con fecha 31 de marzo, el área de Servicios solicitó a la empresa concesionaria Aqualia la retirada del material líquido presente en las arquetas, hasta eliminar el vertido. Según se informa desde esta entidad, el problema se ha solucionado de modo provisional, ya que las instalaciones interiores de este bloque presentan anomalías estructurales y roturas. También se recomienda la revisión en los bloques colindantes.


Finalmente, desde el área de Salud se reitera la confección de un estudio que se dirija a la administración competente. De ahí la presencia este mediodía del Delegado de Obras Públicas y Vivienda, Gabriel Cruz Santana y la próxima llegada en un técnico provincial para aportar una solución definitiva a este problema.


Almonte. Lunes, 26 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario