jueves, 15 de abril de 2010

Tiene lugar la segunda sesión de las II Jornadas sobre Memoria Histórica, con el apoyo de Diputación, Junta y Ayuntamiento

Sin duda, el acto que da sentido a esta convocatoria tuvo lugar en el cementerio municipal la tarde del 14 de abril. Los familiares de las víctimas de la represión franquista dejaron flores en el monolito instalado hace un lustro por parte del Ayuntamiento. Junto a la lectura de los 106 nombres de los asesinados, se depositaron flores en la tumba del impulsor de la Memoria Histórica local, Manuel Rodríguez Borrero, recientemente desaparecido. La asociación almonteña ya ha solicitado que se le añada oficialmente el nombre de su anterior presidente.

En el acto celebrado esta tarde, tiene prevista su participación la Presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, encargada de inaugurar este segundo día de ponencias. También el Delegado de Cultura de la Junta en Huelva, Juan José Oña, para hablar de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento y fallecido en la cárcel, y Juan Gallo, Comisario de la Memoria Histórica en la comunidad autónoma.

Finalmente, se ha preparado un sentido homenaje por parte de familiares y amigos a Manuel Rodríguez Borrero. Su labor de búsqueda concienzuda de datos sobre los fallecidos y sus descendientes se va, en parte, con este investigador local. Un testigo que queda en sus notas y en la tarea que seguirá llevando a cabo y en su ausencia, la asociación local de memoria histórica y justicia.

Almonte. Jueves, 15 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario