jueves, 8 de abril de 2010

El transcurso de la campaña agrícola, asunto fundamental de la Comisión Local de Inmigración


Ha tenido lugar la reunión del Consejo municipal de Inmigración en el Bodegón de Serafín de la localidad. La mesa ha contado con la presencia del coordinador de Políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación en Huelva, Inocencio Forcén. Los puntos tratados tenían que ver con las líneas estratégicas diseñadas desde la Consejería para posibilitar la convivencia entre personas que conviven en el término. Con el telón de fondo actual de la campaña agrícola, la provincia de Huelva se convierte en un punto estratégico para la población inmigrante, por la necesidad de mano de obra.


Los miembros del foro han decidido visitar las explotaciones agrarias en dos sesiones, con el fin de conocer las condiciones de vida de los trabajadores, así como las viviendas construidas para los temporeros en la presente campaña. Junto a este asunto, la jefa de la Policía Local, Paqui Borrero, presentó un informe sobre el tráfico en el municipio. También se vislumbró la posibilidad de repartir brazaletes reflectantes a los residentes en el campo, para evitar accidentes en el tránsito que efectúan por la carretera. A propuesta de la asociación Islámica, se han solicitado clases de educación vial para personas que desconocen las normas viales.


Finalmente, se propusieron diferentes actividades, entre las que destaca la octava edición de la Cocina Intercultural de Doñana, prevista para junio. Se dejó abierta la posibilidad de aportar ideas, que se incluirán a partir de la sesión extraordinaria del Consejo, que se convocará con anterioridad. Por último, se apuntó la idea de instaurar algún tipo de premio o reconocimiento a iniciativas sobre inmigración presentes en el municipio.


La convivencia entre personas de distintas nacionalidades hace necesaria la constitución de este foro donde se abordan las posibles asperezas que puedan aparecer y que situan cerca del ciudadano las políticas de integración, tanto de la Junta como del Ayuntamiento. “El resultado de este clima positivo redunda en la generación de economía y productividad social y cultural. Conocernos para integrarnos, sería el lema que pretendemos trasladar”, apuntaba Forcén.


Almonte fue el primer municipio de la provincia que constituyó el Consejo Local como órgano participativo. El objetivo primordial del Ayuntamiento con esta convocatoria periódica es que toda la población residente tenga un lugar donde expresar sus inquietudes y presentar demandas o necesidades de su vida diaria. Las sesiones se renuevan cada cuatro meses.


Cambios en la economía


Según las partes, se comprueba con los sucesivos encuentros cómo se resuelven los temas que están sobre la mesa en anteriores reuniones. Para Inocencio Forcén, la economía es un asunto clave en la actualidad. “Hace unos años, se contrataba a personas en origen, en una época en la que los autóctonos no acudían al campo. Ahora, la situación económica ha cambiado, así que ya no hablamos de contrataciones en origen y sí de población foránea que cuenta con su permiso de trabajo y residencia. Se trata de casar la oferta y la demanda para todos los que nos encontramos aquí”.


Trabajar en pro de la ciudadanía es del interés de los representantes que se dan cita en este foro. Pese a las dificultades propias de la tarea, la convivencia diaria entre vecinos marca el grado real de integración en un municipio. Algo que beneficia a todos y en lo que Almonte es pionero también en materia social.


Almonte. Jueves, 8 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario