viernes, 30 de abril de 2010

El escultor Cornelis Zitman visita la Pinacoteca municipal de Almonte

Cornelis Zitman demostró una afabilidad extraordinaria en su visita a Almonte, celebrada el viernes. El artista, de 83 años, ya se muestra recuperado de sus problemas en una cadera que le impidieron asistir a la inauguración y recorrido de la exposición “La Pasión Americana”, presente en la Pinacoteca Municipal desde el 15 de enero hasta el 5 de abril y le obligaron a permanecer en su residencia en Venezuela.. En esta jornada, el prestigioso escultor ha querido conocer el lugar que tanto se ha interesado en mostrar su obra.

En cualquier caso e incluso desde su convalecencia de casi dos meses en el hospital tras una caída, Zitman ha seguido muy de cerca el curso de su retrospectiva en Almonte, vía e-mail, interesándose, por ejemplo, en aspectos como el catálogo de la muestra. Tras ser recibido en el Ayuntamiento, ha comentado que la Plaza Virgen del Rocío le ha parecido “un sitio bellísimo, que espera volver a visitar”. El artista destacó el aire “señorial” de la Villa.

También expresó su curiosidad por la Romería del Rocío y se ha sentido muy satisfecho “por el interés que sus esculturas han encontrado entre los aficionados al arte”. Su agenda en el municipio ha concluido en la Pinacoteca, donde el responsable técnico de la institución, Juan Bautista Cáceres, le ha mostrado las instalaciones y con ellas, el proyecto cultural diseñado para Almonte. Finalmente, ha almorzado en uno de los restaurantes de la población.

El pasado jueves acudió al Museo de Cádiz, donde también ha tenido expuestas varias obras. Una de ellas ha pasado a ser propiedad de esta institución. Anteriormente, viajó a la muestra que le ha dedicado la ciudad de Granada. También marchará a Córdoba, con lo que completará su periplo por Andalucía.

La Pinacoteca municipal inició su ciclo expositivo de 2010 con esta muestra, en su interés por dar a conocer propuestas llegadas desde Iberoamérica. Una veintena de esculturas y varios dibujos conformaron esta visión de distintos periodos del artista nacido en Holanda en 1926 y afincado en Venezuela desde 1947. Ayuntamiento y Ladrús gestaron esta iniciativa que se ha visto rematada con la presencia del artista en la Pinacoteca.

Almonte. Viernes, 30 de abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario