martes, 5 de octubre de 2010

Aumenta la participación en los talleres culturales municipales, que comienzan esta semana

Más de 750 personas se han inscrito este año en los talleres culturales que impulsa el Ayuntamiento de Almonte, aumentando el registro de anteriores convocatorias. La cifra engloba a los matriculados en las diferentes disciplinas artísticas, así como en la escuela municipal de música y danza. Los monitores se han puesto en contacto con sus alumnos para dar comienzo a las clases. Un total de doce profesores las imparten, la mayor parte de ellos, consolidados laboralmente en su puesto, tras varios años de docencia.

De este modo, los alumnos del taller de cante han realizado su presentación en la Casa de la Cultura. Una disciplina que se ha consolidado en esta edición, aumentando el número de inscritos, sobre todo en adultos. Del mismo modo, ha hecho lo propio el taller de teatro, que cuenta como incorporación destacada con su nuevo monitor, el almonteño Pablo Cano. También se han iniciado las modalidades de baile latino, mantenimiento y flamenco.

Las presentaciones se desplazarán a la aldea de El Rocío el miércoles por la tarde, con baile y pintura. Seguidamente, se repetirán en Matalascañas, con el añadido del taller de guitarra. Por último, el jueves se inicia la escuela municipal de música, con la primera toma de contacto con el profesorado de viento-madera, viento-metal, percusión, lenguaje musical, etc. El taller de guitarra se sumará a esta primera jornada de clases. Es la escuela musical que cuenta con más integrantes.

En el caso de la escuela municipal de música, se van a organizar diferentes audiciones con el fin de captar a más alumnos. Completarán la puesta de largo de los talleres, la presentación el mismo jueves por la tarde de las especialidades de pintura y baile flamenco. En suma, se ha configurado una de las mejores y más variadas ofertas culturales de la provincia.

Novedades de esta edición

El taller municipal de baile se ha reestructurado y dividido en tres modalidades, ya que el baile latino ha experimentado un gran auge en Almonte. De este modo, se han configurado grupos de iniciación, grado medio y avanzado en este apartado. La concejalía ha mostrado su satisfacción por la acogida que le han dispensado los seguidores de estos ritmos, ya que se han inscrito alumnos de todas las edades, a partir de doce años, colectivos de mujeres y parejas.

En el apartado de baile de mantenimiento se han registrado más de ciento treinta solicitudes, en su mayor parte, de mujeres. Por último, hay que recordar la impartición de clases de flamenco, tanto para niños como para adultos.

Otra novedad de este curso es el taller de iniciación a la fotografía digital, impartido por la asociación local AFA, que ha contado con mucho interés por parte de los aficionados. En esta ocasión, el plazo de inscripción sigue abierto. Las clases se iniciarán el 19 de octubre y se mantendrán durante dos meses, a razón de dos horas a la semana, todos los martes, en horario de tarde. La Casa de la Cultura será la sede del curso y el lugar para informarse.

El plazo de inscripción del resto de disciplinas artísticas se cerró a finales de septiembre. En estos días, se han organizado los horarios y grupos. La concejalía ha comentado como dato digno de resaltar que cada vez son más los adultos que se vinculan a los talleres culturales, aumentado su proporción con respecto a los niños, que al inicio de esta experiencia configuraban el grueso de alumnos participantes.

Aunque en principio no se admiten nuevas solicitudes, caso de producirse alguna baja en los grupos se admitirá a personas que manifiesten su interés. La concejalía ha comunicado que aún hay algunas plazas libres en el taller de teatro, lo que no ocurre en especialidades más demandas, como pueden ser baile o guitarra. En cualquier caso, quienes lo deseen pueden dejar su inscripción en la Casa de la Cultura, para formar parte de una reserva de plazas.

Almonte. Martes, 5 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario