miércoles, 27 de octubre de 2010

La Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana aprueba las subvenciones del 18.2, para municipios con territorio en Parque Nacional

Están destinadas a ayuntamientos, personas físicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro

Se ha celebrado en la localidad sevillana de La Puebla del Río una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Participación de Doñana. A la mesa, se ha traído como principal punto en el orden del día aprobar el dictamen elaborado previamente por el Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible sobre las subvenciones concedidas a ayuntamientos, empresas y entidades sin ánimo de lucro, dentro de la convocatoria del 18.2 para el presente año.

Para el ponente del Grupo y alcalde de Almonte, Francisco Bella, “destaca el hecho de que, por primera vez, la convocatoria para ayuntamientos se ha desvinculado del resto, y así los consistorios no han tenido que competir entre ellos. La nueva orden ya establece previamente unas cuantías a las que deben adaptarse las iniciativas planteadas por las corporaciones locales. Por tanto, no ha habido que valorar nuestras propuestas como en el caso del resto de entidades”.

Según el representante local, este hecho ha sido puesto en valor en las XIV Jornadas de la Asociación de Municpios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), celebradas en Monfragüe (Cáceres) la pasada semana. El colectivo, formado por más de ochenta ayuntamientos españoles que cuentan en su término con figuras de protección ambiental, ha distinguido a la Junta de Andalucía con su premio anual. Durante la Comisión celebrada hoy, se ha recordado este reciente reconocimiento.

En un apartado destinado a empresas y ONGs, se ha procedido a la consideración de los diferentes proyectos. Los criterios establecidos han sido su contribución al desarrollo sostenible y a la imagen de Comarca. Las ayudas suponen también un reconocimiento a las entidades de la zona. En conclusión y para Francisco Bella, “la reunión de hoy se ha celebrado como siempre debe acontecer en Doñana, desde la unanimidad y el común acuerdo, algo a lo que están ayudando la Consejería de medio Ambiente y la Dirección General de Sostenibilidad”.

Proyectos aprobados

Al grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible han llegado 146 proyectos, procedentes de autónomos, empresas, entidades sociales, sin ánimo de lucro y personas físicas. La mayor parte procede de municipios con territorio en Parque Nacional, como es el caso de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y La Puebla del Río, que atesoran el mayor número de iniciativas. Otras, son remitidas desde localidades cercanas, para actividades que tienen relación directa con el espacio protegido y su área de influencia socioeconómica.

Entre los proyectos de esta convocatoria referidos a Almonte y en el apartado de autónomos, catorce vecinos recibirán ayudas para mejorar su actividad de mariscador a pie. También se ha apoyado la realización de un estudio de gestión de estiércol a través de lombricultura.

En cuanto a empresas, se va a apoyar económicamente el adecentamiento de las instalaciones de la sociedad cooperativa andaluza Apícola Almonteña. La empresa Naturflores ha encontrado el aval para poner en marcha una sede para la producción de virutilla corta de madera que sirva para “cama de animales”.

En una vertiente ganadera, Carnes mostrencas de Doñana S.L. ha recibido financiación para la segunda fase de un centro de actividades de manejo ganadero. También Biobovino Doñana S.L percibirá una aportación para un cebadero ecológico de ternera mostrenca de Doñana.

Marismas de Doñana 2003 S.L. ha recibido el visto bueno para el cerramiento del Centro de Interpretación del Litoral, presente en Matalascañas. Por su parte, Aprovechamientos Industriales Doñana S.L. obtendrá una ayuda para su iniciativa “Plásticos limpios, Doñana de calidad”, para la gestión de este residuo.

La firma Doñana Ecuestre ha obtenido financiación para la dotación de un vehículo y la consiguiente reducción de emisiones contaminantes. Del mismo modo, hay que mencionar el apoyo recibido por la empresa Discovering Doñana S.L. Biomasa Gasificación Almonte S.L. recibirá una aportación para poner en marcha una planta en la localidad. Por último, cabe destacar la realización de noticias sobre el espacio protegido por parte de la empresa Doñana Comunicación.

La entidad 21 Economía Sostenible ha obtenido apoyo para una lavandería ecológica y un taller de costura. También se ha concedido una subvención al Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA) para una intervención social mediante visitas guiadas. En cuanto a entidades de derecho público, la Empresa Municipal de Inserción Laboral de Discapacitado (EMILAD) pondrá en marcha un kiosco para la promoción de productos naturales de Doñana.

En el apartado de personas físicas, se han concedidos subvenciones para iniciativas relacionadas con paseos a caballo. Por último, en el epígrafe de entidades sin ánimo de lucro, se ha otorgado una ayuda para crear una biblioteca de la sostenibilidad, a cargo de la asociación para la investigación, desarrollo e innovación Doñana. La Fundación Doñana XXI podrá crear una web denominada “foro permanente del turismo en Doñana”. Por su parte, la asociación de artesanos “El Acebrón” tendrá la ocasión de poner en marcha su iniciativa “Doñana artesana”.

La asociación integración laboral del discapacitado podrá realizar actividades relacionadas con el reciclaje de velas. En otra línea, la asociación de montes de propio “El cordero” ha recibido un aval para mejorar sus instalaciones ganaderas, y la asociación de cazadores “Virgen del Rocio” también renovará las instalaciones y terrenos para una granja de conejos.

Por su parte, la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), radicada en Almonte, ha obtenido financiación para la adecuación de su sede social y biblioteca virtual. Por último, el grupo scout de Matalascañas ha recibido ayuda para su local social.

Proyectos del consistorio

El Ayuntamiento de Almonte ha incluido por su parte dos iniciativas vinculadas con los parques municipales Alcalde Mojarro y Clara Campoamor, en la intención de compatibilizar estos espacios públicos con instalaciones dedicadas a la interpretación de Doñana. La intención es crear un sistema de cultura en red o de rutas en conexión con proyectos de divulgación cultural y medioambiental realizados en años anteriores, creando una oferta competitiva para el público interesado en los valores naturales de la localidad.

Almonte. Miércoles, 27 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario