jueves, 7 de octubre de 2010

La empresa GESMAP inaugura el primer tanatorio que se construye en Almonte

Constituía una demanda muy solicitada por los vecinos, que debían acudir a localidades cercanas

La entidad GESMAP S.A., gestora de activos funerarios filial de MAPFRE familiar, ha inaugurado el primer tanatorio con el que cuenta la localidad de Almonte. Tras una inversión de 1,4 millones de euros, se ha ultimado en el Parque Los Taranjales un edificio de más de 900 metros cuadrados construidos. Tras la bendición, a cargo del cura párroco, José García, intervinieron los responsables que han convertido en realidad este proyecto. Han acudido a este acto representantes del ámbito asegurador y funerario.

Para los vecinos del municipio, se trataba de una instalación muy demandada, ya que su falta les obligaba a acudir a localidades próximas. En este sentido, el alcalde Francisco Bella ha explicado que “ahora se supera este déficit, por lo que hay que dar a esta inauguración una gran importancia. De la confluencia entre instituciones públicas y empresas, hoy contamos con un tanatorio moderno, que sitúa a Almonte donde merece”. Ha dedicado palabras finales de reconocimiento a los técnicos y a la iniciativa empresarial, “que ha llegado a buen puerto”.

El arquitecto, José Miguel Rodríguez, ha repasado someramente unos trabajos se iniciaron en enero de 2009. Ha destacado la coordinación con la empresa de la localidad Atlantic Doñana, encargada de materializar el encargo, y que ha dado empleo a mano de obra de Almonte. “Como resultado, estrenamos un edificio del siglo XXI, realizado con materiales modernos, dotado de gran luminosidad y en el que están presentes parámetros medioambientales y de ahorro energético”.

Por su parte, el administrador de la empresa GESMAP, Alberto Ortiz, ha descrito cómo se ha organizado el edificio. El espacio se ha repartido en una entrada desde la que se accede a tres salas para velatorio. En cada caso, disponen de diferentes ambientes para la recepción de los allegados, con zonas separadas para la vela, túmulo refrigerado y aseos.

Por otra parte, ha ensalzado la multifuncionalidad en el aspecto exterior del tanatorio, “en línea con la necesidad que muestra una sociedad moderna de instalaciones de este tipo”. Ha recordado la figura del responsable de la entidad en Andalucía, Guillermo Peláez, del que ha dicho que es un almonteño de adopción, por lo que es una gran satisfacción haber construido un tanatorio de este nivel”. Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a todos los que han contribuido a hacer realidad el proyecto. Una visita a las instalaciones ha servido para dar por finalizado el acto de inauguración.


Otras zonas del tanatorio

El nuevo tanatorio dispone además de cafetería, capilla multiconfesional con capacidad para 65 personas, exposición, venta de flores y artículos funerarios, zona de aparcamiento y oficinas de atención al público, con accesos adaptados a minusválidos. Cuenta también con sala de autopsias, preparación y tanatopraxia, así como almacén, cochera, lavadero de vehículos, vestuarios con duchas y aseos para los profesionales.

En un futuro, está previsto instalar un área de cremación, equipada con alta tecnología para cumplir con el reglamento de la Calidad del aire de la Junta de Andalucía y la normativa de la Unión Europea. Pasará controles periódicos para seguir ofreciendo servicios de vanguardia y respetuosos con el medio ambiente.

Almonte. Jueves, 7 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario