lunes, 25 de octubre de 2010

Viaje a Ronda de la asociación de mujeres Las Dunas, para conmemorar el décimo aniversario del colectivo

La primera celebración por el décimo aniversario de la constitución de la asociación de mujeres Las Dunas de Almonte ha llegado de la mano de una visita sociocultural a Ronda bajo el lema “Miradas de mujer”. En el viaje, celebrado el pasado fin de semana, han participado cuarenta y dos miembros. Han conocido los monumentos característicos de la ciudad y dirigido una visita guiada a los pueblos de la serranía. La asociación ha contribuido con una parte de los gastos, que han sido abonados por cada participante.

En la actualidad, Las Dunas aglutina a unas 220 mujeres. Un mínimo de 60 participa semanalmente, bien en la asamblea general quincenal bien en la junta directiva, que se reúne alternando con la asamblea. Estas convocatorias generan una gran relación entre las mujeres para decidir temas pendientes, actividades, líneas de ayuda, etc.

La continuidad de encuentros permite estrechar el grado de cercanía entre las integrantes. La junta directiva se ha renovado hace dos semanas. Antonia Hernández ha pasado a ser la nueva presidenta y Cristo Martín ha intercambiado con aquélla su cargo anterior, para pasar a ser la vicepresidenta. Secretaria y tesorera se mantienen, y se han incorporado dos nuevas vocales.

Esta dinámica tan participativa les lleva a contar con su propio taller de teatro “Arte de Mujeres”, dentro de la oferta presente en la concejalía de cultura. Participan en actividades municipales, como los talleres de mantenimiento, aerobic y piscina. Además conforman un grupo de apoyo hacia situaciones conflictivas personales. Disfrutan además de los almuerzos conjuntos de Feria y Navidad, con medias de asistencia de 120 mujeres.

La formación es uno de los objetivos primordiales del colectivo. De hecho, y coincidiendo con el próximo Día Internacional de la Mujer -8 de marzo- la asociación tiene previsto organizar un encuentro en el que invitará a instituciones, colectivos y ponentes. Servirá para conmemorar externamente los primeros diez años de vida del colectivo. Además, se programará otra visita sociocultural como la emprendida a Cuenca en abril de 2010.

La constitución formal de la asociación en el registro tuvo lugar en junio del año 2000, resucitando el impulso de anteriores colectivos de mujeres que se habían creado previamente en el municipio. La asociación tenía el objetivo principal de dar continuidad en el tiempo a las actividades parciales que se venían realizando.



Tres asociaciones

El Centro de la Mujer de Almonte ha trabajado desde los orígenes codo con codo con la asociación. Su intención es hacer lo mismo con los colectivos de mujeres de El Rocío y Matalascañas, que conforman dos grupos con características propias. En esta línea, se ha colaborado en la constitución de las asociaciones La Yedra de la playa y La Rocina, de la aldea.

Los principales actos con participación de los colectivos de género son las campañas de igualdad impulsadas por el Ayuntamiento: el 25 de noviembre (Día de la no violencia) y el 8 de marzo (Día internacional de la mujer). Sensibilizando, acudiendo a los institutos, haciendo lazos blancos, leyendo manifiestos, trasladando los recursos a disposición de las mujeres que son víctimas de la violencia machista, realizan una magnífica labor de intermediación entre el departamento municipal y la sociedad almonteña.

El propósito a medio plazo del Centro de la Mujer es la constitución de un órgano de coordinación entre los diferentes colectivos.

Almonte. Lunes, 25 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario