viernes, 1 de octubre de 2010

Empresarios agrícolas conocen en una visita a la sede almonteña de la firma SVZ las posibilidades de negocio existentes en la transformación de sus productos

El Ayuntamiento ha propiciado un encuentro entre la Secretaria General de Medio Rural y Agricultura Ecológica y los emprendedores, a los que se ha expuesto el nuevo Parque Empresarial ARES como espacio ideal para ubicar las instalaciones que precisarían, caso de apostar por nuevas ideas de negocio

La Secretaria General del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, María Isabel Salinas, ha dirigido una visita a Almonte que ha sido aprovechada por el Ayuntamiento para ofrecerle información acerca de diferentes iniciativas presentes en el municipio. Al mismo tiempo, se ha invitado a empresarios de la localidad relacionados con la producción agrícola y ecológica, para conocer las instalaciones de la empresa de transformación SVZ, perteneciente a una multinacional holandesa y referencia europea en la producción de frutas rojas. Está dedicada, sobre todo, a hacer purés en aséptico, en fresco, fruta congelada y ultracongelación de fresas, así como de otras frutas y verduras.

El objetivo del consistorio local era, en primer lugar, hacerle partícipe de la promoción de suelo industrial de más de 42 hectáreas en el futuro Parque Empresarial ARES (Almonte, Renovable, Ecológico y Sostenible) desde la empresa municipal AVANTUR –antigua ININ El Tomillar-, con importantes oportunidades de negocio para los emprendedores. Al tiempo, tomar en consideración recursos con los que cuenta el municipio –como es el caso de SVZ, con casi veinticinco años de implantación en la localidad-, como ejemplo para utilizar la materia prima de que se dispone aquí.

María Isabel Salinas se ha mostrado “sorprendida gratamente por el abanico de posibilidades que se abre al sector, gracias a ejemplos como el de esta empresa. Dar valor añadido a lo que ya se hace aquí, permite ampliar el mercado a todo el mundo. Esta idea, ligada al magnífico proyecto del Ayuntamiento para poner en marcha un polígono industrial a precios realmente económicos, nos da la posibilidad de brindar ideas a los emprendedores. Agradecemos la amabilidad de la empresa, en aras de que el valor añadido de los productos se quede aquí”, ha expresado.

Las nuevas ideas exportables al municipio pasan por la transformación de productos en este nuevo suelo industrial, así como de otros auxiliares que se puedan fabricar para la comercialización –caso de los envases precisos para la exportación-, a la mano actualmente de los empresarios que quieran aprovecharlas. “De ahí la razón para mantener este encuentro –comenta el alcalde de Almonte, Francisco Bella-, que el empresariado capten el mensaje de que tenemos la oportunidad de sacar un mayor partido de las cosas que ya hacemos”.

Como ejemplo, se ha comprobado el valor que da SVZ a un producto que es perecedero en el tiempo, para transformarlo y estabilizarlo durante varios meses hasta conseguir de él otra utilidad más rentable. En la actualidad, Almonte está muy enfocado al mercado en fresco, “pero la parte de producción que no encaja y pasa a ser industrial, se convierte en estas instalaciones en una magnífica oportunidad”, según el representante local.

Esto, asociado a la implantación en el nuevo polígono industrial de alguna empresa que pudiera aprovechar esta materia prima, puede ofrecer interesantes plusvalías a los productores. “En este sentido, -razona Bella- no se trata de crecer más para vender más barato, sino de obtener mayor rentabilidad de lo que ya se hace. Si controlamos el precio en fresco y tenemos la oportunidad de encontrar un beneficio para el producto industrial, estamos cuadrando el círculo”.

El alcalde ha propuesto la idea de crear un inventario de aquéllos productos auxiliares que se están utilizando en las empresas radicadas en el término municipal. En su opinión, “aquéllas que se consuman en la suficiente cantidad, deben producirse aquí. Es una oportunidad indudable, ya que la demanda existe. Para ello, hay que buscar fórmulas que resulten económicamente rentables”.

Argumenta el alcalde que, “al tiempo, hay toda una serie de productos que se desechan en estas empresas, y que puede ser reorientados como abono o pienso animal. Por tanto, se erigen en nuevas opciones de negocio. En definitiva, se trata –en una coyuntura económica como ésta - de reflexionar sobre qué cosas podemos hacer. En este sentido, la visita a SVZ ha sido muy positiva, pues nos da la idea de todas las posibilidades que existen”.

En el Parque Empresarial

La inversión que ha hecho el Ayuntamiento en el Parque Empresarial ARES alcanza los veintidós millones y medio de euros, para crear el mayor espacio productivo de la Comarca de Doñana. La entidad local adquirió en 2.002 unos terrenos que ahora ha ofertado a un precio muy asequible (desde 76.000 euros) y con ayudas mínimas del 35 por ciento, procedentes de la Junta de Andalucía y otras administraciones. Además, las naves contarán con energía solar para abaratar su precio final.

El Parque Empresarial se ha dividido en 310 parcelas de entre 300 y 32.000 metros cuadrados. Para Francisco Bella, “si lo queremos es que la gente ponga en marcha actividades industriales, lo que menos debe importarnos es el precio del suelo. Todos tenemos una mentalidad muy urbana en este sentido, y hablamos en clave de especulación. Sin embargo, al industrial lo que menos le interesa es el valor económico de éste y lo que más, tener unas buenas instalaciones para transformar su producto”.

Sigue el alcalde afirmando que “el Ayuntamiento ha realizado una importante inversión en la compra y calificación del suelo o la urbanización, que vamos a dar por amortizados, porque nos interesa sobre todo que se instalen promotores que, a un módico precio, puedan hacerse con sus naves para montar su industria y transformar productos y dar trabajo a la población”.

Por tanto, la entidad local pone de su parte dos argumentos para favorecer esta política: facilitar las instalaciones y agilizar los permisos y licencias, de modo que ningún empresario encuentre cortapisas a la hora de implantar su idea. Para el político almonteño, “desde el Ayuntamiento, el objetivo principal es promocionar al emprendedor, aprovechando por ejemplo los productos de la agricultura ecológica desde nuestra privilegiada posición en el mercado andaluz, nacional e internacional”.

“Nuestro tejido empresarial está pensando dónde realizar inversiones, buscando opciones que sean fiables. Si somos capaces de ponerlos en contacto a través de convocatorias como ésta, y de que aprecien las posibilidades que unos tienen con respecto a otros, estaremos cumpliendo con uno de nuestros principales objetivos”, sentenciaba Bella.

Líderes en producción ecológica

En el apartado de agricultura ecológica, Almonte dispone de explotaciones que son una auténtica referencia a nivel nacional. Este desarrollo de la producción, ha dejado su impronta en los mercados. Almonte es hoy día una marca asociada al Parque Nacional de Doñana, con evidentes beneficios para la imagen de los diferentes tipos de agricultura que se practican en el municipio. Por tanto, se quiere aprovechar este tirón para poner en marcha un polígono que permita transformar parte de las cosechas.

“De este modo, se dispondría de productos en fresco, de segunda gama (como es el caso práctico de SVZ), y de tercera, cuarta y quinta, si es posible”, anuncia Francisco Bella. “Lo importante es que todo se haga aquí y que seamos capaces de venderlo, para obtener las plusvalías que se generen. Este es el logro final que perseguimos y para el cuál estamos de la mano de los empresarios”.

Almonte. Viernes, 1 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario