viernes, 29 de octubre de 2010

El Ayuntamiento acuerda renovar por cuatro años el convenio para el transporte público gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas

Entre las últimas decisiones acordadas en Junta local de Gobierno, sobresalen algunas de indudable interés. En primera instancia, se ha aprobado la prórroga del concierto con la empresa DAMAS para la prestación del servicio de transporte de viajeros por carretera destinado a comunicar el término municipal entre los núcleos de Almonte, El Rocío y Matalascañas. La próxima semana se firmará el convenio que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. Por tanto, el Ayuntamiento asegurará este servicio por cuatro años más, a cambio de abonar de sus arcas 175.000 euros anuales.

La medida es una gran apuesta del consistorio en términos de movilidad, seguridad y respeto al medio ambiente, de ahí la decisión de mantenerlo pese a la situación económica actual. Esta línea de transporte público ha contado con la adhesión de los vecinos desde su puesta en marcha en 2006. Los empadronados en el término municipal pueden utilizarlo gratuitamente después de sacar un carné. Este año se han realizado más de seiscientos nuevos documentos. En las fechas de verano, se estima que mil personas lo utilizan a diario.

Por otra parte, se tramitaron positivamente dos pliegos para obras y servicios de gran resonancia en el municipio. El relativo a la obra del proyecto básico de ejecución del edificio que acogerá la marina seca de Matalascañas cuenta con una inversión de 670.000 euros, y supone una importante apuesta turística para poner en valor los activos del territorio. Está actualmente en plazo de licitación, ya que la cantidad económica así lo requiere según la ley estatal.

También pasó el trámite el pliego para la contratación del servicio de adecuación, arreglo y mantenimiento de caminos y padrones, recinto ferial, recinto hípico y calles de El Rocío. Con esta medida, se pretende mejorar la calidad de los trabajos mediante la contratación de una empresa especializada. Destaca el apartado de caminos agrícolas, ya que Almonte cuenta con una red rural que ronda los seiscientos kilómetros. Un óptimo estado de conservación redundará en la recolección de los productos agrícolas y, por tanto, en la economía del municipio.

En el apartado de concesiones, se aprobó el pliego para la contratación por procedimiento abierto del servicio de explotación de las pistas de pádel municipales. Está relacionado con dos instalaciones ubicadas en el polideportivo Los Llanos. En el documento figura que la concesión se establecerá por un periodo de veinte años, así como que la empresa adjudicataria deberá construir otras tres pistas en el interior del pabellón anejo.

Cabe citar el éxito deportivo y social con el que ha contado el impulso de este deporte en el municipio. Otras dos pistas se encuentran en Matalascañas, y son gestionadas por la empresa Exclusivas Doñana. Finalmente, dos más se instalarán en el complejo deportivo conveniado con la Consejería de Turismo y Deportes en la playa almonteña que ya cuenta con un campo de césped artificial inaugurado el pasado verano.

Obras y arreglos

En el apartado de obras, se aprobó por urgencias el proyecto de actuación en las calles Bollullos, Manzanilla, La Lapa, Los Olivitos y Grupo Nuestra Señora del Rocío. En una sesión anterior, se había hecho lo propio con las calles Rociana e Hinojos. Consistirá principalmente en el arreglo del asfaltado. Las partidas económicas serán aportadas por las ayudas procedentes del Plan Proteja 2010 y de Daños del temporal del Ministerio de Política Territorial (solicitadas en febrero de 2009), que el equipo de gobierno ha decidido unificar.

Por otra parte, destaca la tramitación de tres proyectos que encuentran su localización en el centro socioeducativo Doñanita, dedicado a guardería de mañana y a ludoteca por la tarde. Su pasado como bodega le pasó factura durante los temporales del pasado invierno. Ahora, tres actuaciones se sufragarán con otra subvención por Daños del temporal del Ministerio de Política Territorial junto al Plan Proteja 2010. Estas ayudas servirán para que remodele sus instalaciones. De hecho, se reparará su red de saneamiento, las humedades producidas por filtraciones y su cubierta.

Del mismo modo, se ha aprobado el expediente del proyecto modificado de la obra en el edificio de usos múltiples ubicado en el Paseo Doñana -carretera norte- de Matalascañas. La actuación se retomará de nuevo, después de que se haya firmado recientemente el acta para el comienzo de la obra con la empresa concesionaria. El edificio acogerá la sede de las oficinas municipales, policía local, sala de usos múltiples, salón para otras actividades y locales para asociaciones.

Siguiendo en Matalascañas, se han aprobado los trámites iniciales de obras contempladas en el convenio Almonte Municipio Turístico, firmado con la Junta de Andalucía por un montante que ronda los 942.000 euros. Se ha dado el visto bueno al proyecto modificado y al plan de seguridad de la regeneración de la Avenida de las Adelfas, que cuenta con un presupuesto inicial de 219.320 euros.

En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a la subrogación al Ayuntamiento del contrato mercantil firmado entre el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía y el Parque Dunar. De este modo, se ha autorizado la firma para renovar el acuerdo por el que se ha puesto en marcha una experiencia prácticamente inédita en la comunidad autónoma andaluza en la oficina de información turística presente en Matalascañas.

En su día, se instalaron placas solares para producir aire acondicionado. Se trata de un proyecto experimental por el que aquella entidad ha recibido una subvención de la Junta de Andalucía. Para la administración local, supone un apoyo a las energías renovables y una reducción en el consumo, al obtener frío y calor a partir de la energía solar.

Almonte. Viernes, 29 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario