miércoles, 20 de octubre de 2010

Avanzan las obras del Museo del Vino en Almonte

Tras las últimas decisiones de la Junta local de Gobierno, siguen adelante las obras de la reforma y rehabilitación de la antigua bodega de la familia Escolar para erigir el futuro Museo del Vino en Almonte, tras la aprobación de la 12ª certificación. La obra cuenta con una partida de 530.128 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA). El Ayuntamiento pondrá en marcha al término de la renovación del edificio un centro de visitantes sobre esta tradición almonteña y del Condado, combinando sus esfuerzos con la iniciativa empresarial, en la intención de ofrecer zonas de restauración y venta de productos locales.

En cuanto a actuaciones encuadradas en el Plan Estatal 2010, hay que reseñar que continúan aportando empleo al municipio, gracias a la contratación de trabajadores locales. Se ha aprobado la 2ª certificación de la creación y mejora de la red de saneamiento de Almonte, ampliándola por la periferia del municipio y restando con ello el caudal que baja por el interior de la calle Alcantarilla.

De este modo, se está ejecutando la actuación en calles como Pocito, La Ribera, o Cumbres Hermosas. Es preciso instalar la tubería bajo los accesos al colegio público La Huerta y el Instituto La Ribera. Por esta razón, se está trabajando con gran celeridad, a fin de causar los menos inconvenientes posibles y que quede todo listo antes de la temporada de lluvias. Muchos vecinos esperan que termine obra para ganar en tranquilidad y seguridad de sus inmuebles. El conjunto de la actuación se ha presupuestado en 285.589 euros.

Ha concluido satisfactoriamente la sustitución de calderas convencionales por otras de biomasa para la piscina climatizada del polideportivo. Además del ahorro energético y económico, redundará en el uso de peeler y restos de poda, lo que comporta un gran beneficio medioambiental para un municipio que puede aprovechar la materia prima procedente de su masa forestal y apostar de este modo por las energías renovables. El presupuesto inicial rondaba los 258.000 euros.

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la 4ª certificación para la mejora en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento de calles como A Estrada, Alfonso Huelva y Céret, en la cercanía del parque municipal El Chaparral. La última de la terna se va a levantar en estos días. Mientras, las dos primeras están a falta de colocar el asfalto, tras concluir los acerados de acuerdo con el plan de accesibilidad. Tras el diálogo con los vecinos, éstos han decidido ampliar el paso y restar aparcamientos, para ganar en calidad de vida. El coste presupuestado alcanza los 300.000 euros.

En Matalascañas, se ha aprobado la 1ª certificación de las obras de adecuación de pasillos peatonales. Procede de un ICO (Instituto de Crédito Oficial) solicitado en 2006. El Ayuntamiento rescindió el año pasado el contrato con la primera empresa adjudicataria. Tras cumplimentar el procedimiento legal, ha sido designada la firma Movimientos y Nivelaciones. Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la 2ª certificación para la urbanización del sector El Pocito III A-31, una actuación muy demandada por los vecinos y propietarios de la zona y que ha pasado por un receso similar, aunque los trabajos están de nuevo en marcha.

Se ha aprobado el pliego de cláusulas para la concesión de un quiosco para el arreglo de bicicletas en la plaza situada junto al Centro de Salud de Matalascañas. El Ayuntamiento está generando este tipo de oportunidades de negocio alrededor de las zonas del municipio que cuentan con un mayor número de practicantes de diferentes deportes, como es el caso del Paseo Doñana, que discurre en paralelo a la urbanización costera.

Apartado social

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la aportación económica anual destinada a la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte (FABA), para el desarrollo de sus actividades. También se ha aprobado el pago de una subvención al niño ajedrecista Alejandro Casado, para que pueda participar en el campeonato del mundo sub8, que se celebra este mes en Grecia. Por último, se ha cumplimentado el procedimiento que dará paso a la convocatoria de subvenciones del ejercicio 2010, por el que se conceden ayudas a colectivos, entidades y deportistas individuales, que deberán presentar sus proyectos cuando se abra el plazo de admisión.

Almonte. Miércoles, 20 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario