martes, 19 de octubre de 2010

La Ponencia de Estudio de la Dehesa se reunirá el 26 de octubre para elaborar sus conclusiones

La iniciativa se enmarca en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado, que está presidida por el alcalde de Almonte, Francisco Bella

La dehesa, con todas sus posibilidades y carencias, está siendo objeto de estudio por parte del Senado Español. Problemas como la seca, la despoblación del mundo rural, los incendios, el cambio climático, el aumento de cargas sobre este ecosistema tan sensible, son incidencias dignas de tenerse en cuenta para la conservación de este patrimonio natural y humano.

A raíz de una visita a Huelva organizada por la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente de la Cámara alta que preside el socialista Francisco Bella, surgió esta iniciativa nacional en la que la provincia onubense, “ha tenido un carácter protagonista de cara a la elaboración de un documento que coordinará a nivel nacional todas las actuaciones que se vayan a poner en práctica en las dehesas del Estado español”, en palabras del también alcalde de Almonte.

Tras esta experiencia, se constituyó una Ponencia de estudio sobre la protección de este ecosistema en el seno de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado. A lo largo de los últimos nueve meses ha llevado a cabo varias convocatorias. En ellas, han sido citados a comparecer diferentes especialistas en el campo de la biodiversidad, asociaciones de productores, comunidades autónomas y ayuntamientos. Entre todos, han vertido un extenso caudal de información acerca de la dehesa, su problemática y posibles soluciones.

Finalmente, se ha decidido nombrar entre todos ellos una Comisión para elaborar el documento sobre el que los grupos políticos harán sus aportaciones, para que adquiera un carácter definitivo. Los plazos se concretan el próximo día 26, con la celebración de una reunión para la redacción del primer escrito, concretamente, la elaboración de las conclusiones del informe final. Este requisito permitirá que pueda pasar a la fase de añadidos de las diferentes formaciones con representación en la Cámara.

Los dos documentos que están sirviendo de base a la ponencia para elaborar las conclusiones son el “Libro verde de la dehesa” y las “conclusiones de la Jornada de la Dehesa”, celebrada en Salamanca en 18 de junio de 2010. El periodo de presentación de propuestas por parte de los colaboradores ha concluido el 19 de octubre. Para la convocatoria del 26 han sido invitados cinco comparecientes y colaboradores en la elaboración del informe, con el fin de que puedan completar sus aportaciones.

“El documento se revela pues como una referencia de gran importancia para la dehesa en general”, anuncia el senador onubense. “Tras la participación de las comunidades autónomas, se convertirá en una guía de las actuaciones que se vayan a desarrollar en este ecosistema a nivel nacional e ibérico, ya que existen líneas de colaboración con el país vecino”. Finalmente, el texto será objeto de una presentación y aprobación por el pleno de la Cámara, para trasladarlo después a las comunidades autónomas y la Unión Europea.

Almonte. Martes, 19 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario