lunes, 18 de octubre de 2010

La Concejalía de Educación destina una ayuda extraordinaria de 3.000 euros para treinta alumnos

Para la adquisición de material escolar. En octubre, se abre la convocatoria de la enseñanza postobligatoria. En noviembre, le tocará el turno a la universitaria

La concejalía de Educación ha puesto en marcha su política de ayudas y becas, con algunas novedades en respuesta a la situación de crisis que viven algunas familias del municipio. Supone un esfuerzo extra para la administración local, con el fin de responder a las necesidades de algunos alumnos. A pesar de la gratuidad de los libros de texto, esta medida se ha puesto en marcha, después de varios años de ausencia.

Así, un total de treinta familias se han beneficiado de estas ayudas por el inicio del curso. La concejalía ha contado con el apoyo de las AMPAS para asesorar y dar respuesta a los casos concretos en los que los padres y madres no contaban con recursos económicos para comprar material escolar. En total, se han destinado 3.000 euros a estas medidas, dedicadas a niños de infantil, primaria y secundaria.

Durante el mes de septiembre, la concejalía ha prestado ayuda a las familias que acudían al Centro de Servicios Sociales María Zambrano –sede del área- en demanda de otras necesidades. Según la técnica de Educación, Paqui Blanco, “parece especialmente difícil para los padres responder a las necesidades de los niños en edad de cursar la educación infantil, ya que en este caso no existe la gratuidad de libros”.

En otra línea, se ha destinado una gran cantidad de materiales a la enseñanza secundaria. Tanto el año pasado como éste, se ha puesto en práctica una campaña de reciclaje de este bien tan necesario para seguir las clases. Con la contribución de toda la comunidad educativa y el Ayuntamiento, se ha podido apoyar a los alumnos que no podían adquirirlos. Desde la concejalía, se quiere agradecer a todos los que se han solidarizado con esta campaña. En la actualidad, se están recogiendo las cajas en los diferentes centros escolares colaboradores.

Postobligatoria y universidad

Para el mes de octubre, la concejalía ha abierto como todos los años el plazo de ayuda pública a la enseñanza postobligatoria, es decir, bachilleres y módulos formativos. La convocatoria se mantiene hasta el 29, viernes. En cualquier caso, la partida final para becas se ajustará a las peticiones que se dirijan a la concejalía, después de descartar a los alumnos que la reciban finalmente desde el Gobierno o la Junta de Andalucía, También se deniegan en caso de ser repetidores.

Muchos jóvenes almonteños se encuentran estudiando ciclos formativos o bachilleres en Huelva, Sevilla o Granada entre otras localidades, y conforman el grueso de alumnos potenciales receptores de las becas. En anteriores ediciones, se han concedido ayudas entre los 400 y los 600 euros, en función de diferentes aspectos, como los ingresos económicos familiares. Se establecen varias categorías de ayuda, como libros, transporte, residencia, etc.

Por último, el mes de noviembre se convocarán las becas universitarias. Cuentan con similares requisitos que en el anterior caso, aunque se tienen en cuenta los grados y postgrados, de acuerdo con este nivel académico. Se resuelven entre los meses de enero y febrero, tras la resolución de la beca estatal, que condiciona el dictamen municipal. El Centro de Servicios Sociales María Zambrano, sede de la concejalía de Educación, informa y recibe las solicitudes.

Almonte. Lunes, 18 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario