lunes, 11 de octubre de 2010

José Villa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento: “el responsable de la Estación Biológica hace una nula aportación a los habitantes de Doñana”

En relación a las declaraciones de Fernando Hiraldo sobre el proyecto de conexión Almonte-Sanlúcar de Barrameda. El director de la institución científica ha calificado de “torpeza” y “estupidez” que se haya planteado esta iniciativa

En referencia a las declaraciones realizadas por el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, descalificando el proyecto de transporte público por la playa de Doñana –en referencia al auspiciado por los Ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar de Barrameda para conectar ambas localidades, reduciendo de paso el tránsito que actualmente se efectúa con vehículos privados y mediante permisos particulares-, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento José Villa, ha contestado que “todos queremos conocer, desde una óptica municipal, cuál ha sido la aportación del señor Hiraldo al desarrollo de los habitantes de Doñana”.

Para el responsable político, “este tipo de actitudes ha provocado que, por ejemplo, la investigación se haya convertido en Doñana en algo endogámico y exclusivo. Hoy día, todo lo que produce el espacio protegido en términos científicos parte de ellos, como investigaciones, publicaciones o exposiciones. En ningún caso se le da entrada a la gente de la zona”.

En su argumentación, va más allá al afirmar que “de este modo, la Estación Biológica de Doñana ha faltado a su palabra y compromiso con el desarrollo sostenible de Almonte y la Comarca, tras firmar con la institución local, partidos políticos, organizaciones sociales y conservacionistas, la Carta por la Sostenibilidad”. Este documento, suscrito en el año 2.000, fue en su día pionero en materia medioambiental. Nació bajo el impulso del Ayuntamiento. Según el parecer del portavoz en el equipo de gobierno, “sólo se ha comprometido con los aspectos relacionados con la conservación, dejando a un lado la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos”.

Mucho ruido

A propósito de las palabras del director de la EBD, acerca de las “torpezas cometidas por responsables municipales, causantes de un ruido mediático que distorsiona la imagen de Doñana”, el político local ha replicado que, “consecuentemente, sus declaraciones no pueden considerarse un acto de inteligencia, por cuanto ha entrado al trapo con su aparición en prensa”. Volviendo a la conexión con Sanlúcar, es preciso recordar que el pasado 23 de septiembre los Ayuntamientos de ambos municipios celebraron una jornada informativa sobre el tema, con invitación expresa a todos los ámbitos relacionados con el Espacio Natural, incluida la Estación Biológica.

“Estuvieron presentes. Sin embargo, en aquella reunión no manifestaron ninguna objeción ni tomaron la palabra”, rememora el portavoz municipal. “En respuesta a sus descalificaciones, si Fernando Hiraldo quiere buscar representantes institucionales realmente torpes, debe recordar a individuos del CSIC que llamaron al lugar en el que vivimos y trabajamos como un territorio comanche, en el acto de presentación de los Cuadernos de campo sobre Doñana. Es un insulto a los que somos de aquí, que nace de la ignorancia y el desprecio a los que han mantenido este espacio natural único durante siglos, mucho antes de que llegaran individuos como éstos, que piensan que los ciudadanos y su territorio deben estar al servicio de ellos”.

En sus declaraciones, el científico alude a la “importancia de ordenar los cultivos ilegales que merman el acuífero de Doñana”. En palabras del responsable local, “son palabras sin nada detrás, ya que aún no hemos recibido una propuesta por parte de la institución a la que representa. De lo expresado por Fernando Hiraldo, lo único que nos queda meridianamente claro es que se cree el único listo en Doñana”, ha finalizado José Villa.

Almonte. Lunes, 11 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario