martes, 19 de octubre de 2010

Veinticinco ganaderos participan en un curso sobre ganadería ecológica, que tiene lugar en el CIECEMA

Es de carácter obligatorio para percibir las subvenciones solicitadas a la Consejería de Agricultura. Para Francisco Casero, presidente de la asociación que lo imparte (CAAE), “Almonte es un referente en este campo”

Se está impartiendo en el Centro Internacional de Estudios CIECEMA un curso técnico de Conversión a la agricultura y ganadería ecológica, en horario de tarde y de cinco días de duración, hasta el próximo viernes, 22 de octubre. A él están acudiendo veinticinco ganaderos de la comarca de Doñana. La normativa ecológica y su aplicación diaria es la materia que se está impartiendo a unos alumnos que, como empresarios, tendrán la ocasión de aplicar estos conocimientos en su actividad.

Este aprendizaje es de obligado cumplimiento para aquéllos agricultores y ganaderos ecológicos que hayan solicitado ayudas a partir de la convocatoria de 2007. La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta obliga a los demandantes a la realización de sesiones de formación especializadas y homologadas por la propia administración autonómica, como requisito para que finalmente reciban la subvención. De hecho, tras su participación obtienen un certificado de asistencia.

Esta decisión ha llevado a que exista una gran demanda de estos módulos de formación. De este modo, la Consejería ha homologado a otras entidades, como es el caso de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que lo está impartiendo en Almonte. En todo caso, las directrices del curso son muy específicas y similares. Por otra parte, el CAAE realiza anualmente unas cien sesiones formativas, entre charlas, ponencias, jornadas y cursos en toda Andalucía.

Para esta institución, se revela como un aspecto fundamental la necesidad de una mayor preparación profesional del sector. El responsable del CAAE, Francisco Casero, opina que “el futuro va a estar muy condicionado por este aspecto y el empresarial. Precisamos de fortaleza en ambos para solventar los problemas existentes en la actualidad”.

Almonte, referencia ecológica

Según Francisco Casero, “es preciso desarrollar estrategias más allá de la producción y la calidad, en aras de aportar un mayor valor añadido a la producción. Hay que sumar también industrias de transformación y elaboración, empresas de comercialización, así como evitar al máximo los intermediarios. El reconocimiento del origen desde el que se produce y el prestigio que de ello se deriva, son otras oportunidades de mejora para el futuro.

En opinión de este especialista en la producción ecológica, “Almonte es sin duda un referente en esta materia. Su ayuntamiento fue el primero que se comprometió con la defensa de esta causa, tanto en agricultura como en ganadería, creando su Comité local. Además fue consecuente en la defensa de Doñana, a partir utilizar su territorio de manera sostenible. Como ejemplo, puso sus montes bajo la normativa ecológica”.

“En esta misma apuesta se encuentran –según Casero- empresas radicadas en la localidad que constituyen auténticas puntas de lanza en el apartado de frutas y hortalizas, junto a la apicultura”. Fresa, berries, fruta de hueso, cítricos, tienen un gran prestigio en el mercado europeo, principal lugar de destino de esta producción. Para el presidente del CAAE, “el futuro irá más aún en esta línea, en consonancia con un espacio natural como es Doñana, protegido por su entorno en materia de agua, contaminación o conservación del suelo. La producción ecológica agrícola y ganadera parecen pues la mejor apuesta para Almonte”.

En el apartado de ganadería, las condiciones de la zona se prestan a una serie de posibilidades reales que demandan -en palabras de Casero- “un cambio de mentalidad. En el término municipal se dan toda una serie de acontecimientos anuales que se deben plantear desde la promoción y el consumo, con el fin de hallar poderosos nichos de mercado. Los potenciales clientes pueden, al tiempo, colaborar en defender los valores de estos modelos de producción sostenibles”.

Almonte. Martes, 19 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario