lunes, 4 de octubre de 2010

Éxito de participación en la I Gala dedicada a los mayores

La I Gala del Mayor, celebrada en la Casa de la Cultura de Almonte el pasado sábado, constituyó un auténtico éxito de público, con la presencia de más de trescientas personas a un acto lleno de emotividad, en el que se sucedieron las actuaciones musicales, proyecciones audiovisuales y los reconocimientos a los vecinos y colectivos más veteranos del municipio. Todo ello, con el telón de fondo de la celebración del Día Internacional de las personas mayores.

Los presentadores del evento, Antonia Hernández y Pablo Cano –joven almonteño y monitor del Taller de Teatro municipal-, realizaron una magnífica labor, llena de desenfado y comicidad. Resultó especialmente emotivo el recuerdo que se dedicó a los dos coros de mayores del municipio, radicados en Almonte y Matalascañas, con especial recuerdo para algunas de sus fundadoras, ya desaparecidas. “La enorme participación que demuestran ambos grupos musicales en todos los actos que se convocan durante el año, los hace merecedores de esta distinción”, apostilló la concejala de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez.

Seguidamente, llegó el momento en la gala para destacar una labor diaria que llevan a cabo muchos mayores, tanto en Almonte como en multitud de pueblos y ciudades: su papel de canguros de los nietos, con el que echan una mano a las parejas jóvenes. Un niño, David, leyó un escrito en el que se condensaba “el regalo que representa el cariño de los abuelos, y las gracias que les damos los pequeños por ese generoso esfuerzo”.

A continuación, recibieron el “homenaje a toda una vida” las tres personas más veteranas con las que cuenta cada núcleo de población. Por Almonte, resultó ser María Rocío Fernández Díaz, nacida en 1912, la más longeva. Cristobalina Medina Viejo fue nombrada por la aldea de El Rocío. Nació en 1914, hija de guardas del Coto. Por último, Dolores Domínguez Otero, natural de Sanlúcar de Barrameda (1927) afincada con su familia en Matalascañas desde 1951, por el núcleo costero. Sólo pudo asistir esta última, quien cuenta en su biografía con quince partos en su haber.

El alcalde, Francisco Bella, hizo entrega de los tres reconocimientos. En su intervención final, quiso participar en el homenaje tributado a los mayores, destacando “la experiencia que atesoran, la generosidad y capacidad de sacrificio, algo ejemplificado en este acto en su papel de canguro de los nietos”. Finalizó ensalzando “el ejemplo que suponen para toda la sociedad, puesto que tuvieron que alcanzar sus metas con más dificultad que nosotros. Siempre nos aportan la capacidad para reflexionar y los valores que deben imperar”.

La artista local Macarena de la Torre puso el broche de oro con su actuación a este acto que ha constituido un gran éxito de público. La aficionada y alumna del taller municipal de cante, Noelia Ramos, dejó otros detalles musicales a lo largo de la gala.

Almonte. Lunes, 4 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario