lunes, 18 de octubre de 2010

El Grupo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana evalúa los proyectos presentados a las subvenciones de Parques Nacionales

Su Ponente, el alcalde de Almonte Francisco Bella, destaca la decisión de la Junta de Andalucía, que ha dividido la convocatoria entre Ayuntamientos y otras entidades

La reunión del Grupo de Trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana, celebrada en el salón Marismas del CIECEMA almonteño, ha servido para valorar los diferentes proyectos que se han presentado a la convocatoria de subvenciones para Parques Nacionales, de la que forman parte particulares, empresas y entidades sin ánimo de lucro. Se han valorado aquéllas que potencian en mayor medida el desarrollo sostenible y que contribuyen a una idea general de comarca.

En esta edición, han concurrido una gran cantidad de ideas de diversa procedencia y temática. Destacan aquéllas que ponen en valor las empresas turísticas, agrícolas, de servicios, así como las procedentes de organizaciones sin ánimo de lucro, en el interés de prestar una buena asistencia a los ciudadanos de la comarca en general. El informe elaborado por este Grupo de Trabajo se trasladará a la comisión de valoración de la Consejería de Medio Ambiente. Toda vez que los proyectos pasen por la baremación establecida, se otorgarán unas subvenciones de las que se dará cuenta en el Consejo de Participación de Doñana.

Para el Ponente de este Grupo de Trabajo y alcalde de Almonte, Francisco Bella, “es una noticia muy positiva que este año y por primera vez, los ayuntamientos no tengamos que concursar en esta convocatoria, ya que la Consejería realizó una distribución previa de los fondos, asignando una partida específica para las entidades locales. En nuestro caso, sólo debemos cuidar de que nuestras iniciativas cumplan con los requisitos establecidos”.

“La asignación directa de cantidades económicas a las entidades locales para la puesta en marcha de los proyectos era una demanda de todos los alcaldes que por fin se ha logrado”, afirma Bella. “Al margen de alcanzar un acuerdo con la distribución interna, se ha dado un paso enorme para evitar la incertidumbre de formar parte de un concurso en el que se presentaban iniciativas que quedaban a la espera de una resolución en sentido positivo o negativo”.

“Con el anterior sistema, se trabajaba muchísimo en proyectos que finalmente no encontraban reflejo en el capítulo de ayudas. Por lo tanto, suponía un enorme esfuerzo de tiempo y dedicación, que podía quedar baldío. Ahora, es una ventaja magnífica contar con la certidumbre de que se van a hacer, gracias a la sensibilidad de la Junta de Andalucía” ha argumentado el responsable local y Ponente. Esta decisión afecta tanto al Parque Nacional de Doñana como a Sierra Nevada.

A este respecto, la Asociación de Municipios con Territorio en Parque Nacional (AMUPARNA) otorgará a la administración autonómica una mención especial en las jornadas que celebrará a finales de esta semana, poniéndola como modelo a la hora de distribuir las subvenciones entre los ayuntamientos. La convocatoria de ayudas sobre la que se ha dirimido en esta sesión, está destinada a Almonte, Hinojos, Aznalcázar y La Puebla del Río, por contar parte de su término con figuras especiales de protección medioambiental.

Proyectos municipales

El Ayuntamiento de Almonte ha presentado dos iniciativas vinculadas con los parques municipales Alcalde Mojarro y Clara Campoamor, en la intención de compatibilizar estos espacios públicos con instalaciones dedicadas a la interpretación de Doñana. La intención es crear un sistema de cultura en red o de rutas en conexión con proyectos de divulgación cultural y medioambiental realizados en años anteriores, creando una oferta competitiva para el público interesado en los valores naturales de la localidad.

Almonte Lunes, 18 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario