viernes, 22 de octubre de 2010

La ordenanza de caminos, importante medida municipal para impulsar la mejora de la red con la que cuenta Almonte

Suma casi seiscientos kilómetros. Al tiempo, se ha aprobado el pliego para el servicio de mantenimiento de estas vías. También se revitalizará el Consejo de Caminos

El término de Almonte es uno de los más extensos del territorio español, con casi seiscientos kilómetros de caminos rurales. Gran parte de ellos, principales y secundarios, son de titularidad municipal, y obligan al consistorio a un mantenimiento que cuenta con un elevado coste económico. La entidad local ha dado un paso adelante para maximizar la atención que se presta a esta infraestructura, para lo que ha creado un pliego de condiciones en la intención de que una empresa especializada pueda llevar a cabo los trabajos.

Mientras, al próximo pleno se llevará la redacción de una medida más importante aún: una ordenanza de gobierno con una serie de normas para la utilización de los caminos. La ocupación del espacio por parte de las diferentes vías, los deslindes que se hacen desde las fincas, las cunetas, los desvíos de agua y corrientes, están contemplados en un texto que incluye todo lo que afecta y puede dañar a los caminos e impedir que desempeñen su función.

De este modo, el Ayuntamiento va a potenciar su capacidad para organizar y sancionar un uso inadecuado de estas vías. Puesto que tienen una consideración pública, nadie podrá hacer en su extensión algo que favorezca a su finca particular. Al contrario, los caminos estarán a disposición de todos aquéllos que quieran pasar o acceder a una propiedad. Desde la institución local, se considera muy necesaria esta medida. En palabras del alcalde, Francisco Bella, “la norma anterior venía marcada por la costumbre y, hoy por hoy, se incorporan muchísimas personas al campo que en ocasiones, las obvian”.

De ahí, la intención de redactar una norma de carácter municipal y con todos los parabienes desde el punto de vista jurídico, “de modo que todos la cumplan”, según el responsable local. “Ambas circunstancias -la ordenanza de gobierno y la empresa especializada- van a propiciar que puedan hacerse más inversiones y que éstas fructifiquen y se consoliden en el tiempo, y así pueda mantenerse la red en las mejores condiciones posibles”. A esto, se sumarán los fondos que concreten las diferentes administraciones para mejorar el estado general de las vías rurales.

La próxima Comisión Informativa permanente del área municipal de Administración, Obras y Servicios del próximo lunes, tiene previsto entre sus dictámenes, esta ordenanza reguladora para el mantenimiento de caminos agrícolas. De ahí, se derivará al máximo órgano de decisiones municipales, el pleno convocado para el mes de noviembre. Aclara bella que “es una ordenanza de gobierno y no fiscal”. Esta última se abordará posteriormente con los agricultores y será complementaria de la primera.

Arreglo de caminos

Por otra parte, la última Junta local de Gobierno celebrada el jueves aprobó el pliego para la contratación del servicio de adecuación y arreglo de caminos y padrones, junto al mantenimiento del recinto ferial, recinto hípico y calles de El Rocío, en el municipio de Almonte. La medida busca aumentar la calidad y cobertura del servicio en la red, de cara a usos agrícolas, con las implicaciones económicas que de ello se derivan. Permitirá además la accesibilidad y el tránsito a propietarios y simples usuarios. Verá la luz en unos meses, toda vez se cumplimente el proceso de adjudicación ahora iniciado.

En el pliego, se recoge que la empresa concesionaria arreglará diariamente unos tres kilómetros de camino. Así, según la previsión municipal, se trabajará en novecientos kilómetros a lo largo de un año. Una cuantía que permite vislumbrar una red muy renovada a dos o tres años vista. Para el representante local “tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar sustancialmente el estado actual. Se trata de una actuación importantísima, por la cuantía económica y el uso que se da a esta infraestructura”.

Complementariamente, la administración local tiene la intención de revitalizar el Consejo de Caminos, que cuenta con representantes del Ayuntamiento, Junta de Andalucía, productores y usuarios. La intención es consensuar la programación de los arreglos y dar a conocer las actuaciones que se lleven a cabo. Se pretende que todos estos instrumentos jurídicos y operativos sean compartidos y vistos desde un interés común, participado por todos sectores que utilizan la red viaria rural.

Almonte. Viernes, 22 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario