lunes, 25 de octubre de 2010

Francisco Bella agradece el gesto de reunirse con los alcaldes de la Comarca de Doñana al Consejero de Medio Ambiente

El alcalde de Almonte, el socialista Francisco bella, ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente y a su titular, José Juan Díaz Trillo, que haya convocado una reunión con los alcaldes de la Comarca de Doñana. En su opinión, “propuestas como el segundo Plan de Desarrollo Sostenible y las actuales iniciativas turísticas, necesitan del concurso de los ayuntamientos. Llegar a acuerdos con los representantes locales mediante un diálogo fluido comporta grandes beneficios para la Comarca y, por tanto, hay que resaltar este gesto”.

En palabras del representante local, las líneas de trabajo definidas para Doñana han cambiado después de que la Comunidad autónoma asumiera las competencias del Parque Nacional. “Ya no se administra desde Madrid. Por tanto, que el Consejero esté en primera línea de actuación en contacto permanente con los alcaldes y ayuntamientos, favorece muchísimo la gestión del espacio natural”.

Valorando la situación, el alcalde de Almonte ha concluido en que no sería inteligente desperdiciar la oportunidad de que ayuntamientos, consejería y dirección del Parque se reunieran en mesas de diálogo y trabajo. “Esta dinámica se va imponiendo en la Comarca y ya son pocas las cuestiones que se hacen si contar con las comunidades locales”, ha recordado. Para Bella, “esto es muy positivo, sobre todo cuando tenemos que reclamar cuestiones que se gestionaron con anterioridad y no se cerraron bien. Al contrario, la intención que tiene el Consejero es conocer el origen de los diferentes asuntos. Esta actitud favorecerá las decisiones que se vayan a tomar con posterioridad”.

Sobre la postura que adoptará el consistorio almonteño en la reunión, Francisco Bella ha manifestado que “incidiremos en que nos encontramos en un proceso muy importante para Doñana, en el que se pretende recuperar el protagonismo de la gente de la zona. Los hechos son tozudos y demuestran que las labores de conservación más importantes de los últimos años las ha hecho la gente y tienen que ver con modelos económicos que no son desarrollistas y apuestan por la conservación, tomando Doñana como una marca”.

El Ayuntamiento almonteño ha reclamado insistentemente que se tenga el cuenta la opinión de las instituciones locales en los órganos de administración de los espacios protegidos. “Este modo de pensar y actuar se ha fraguado en la Comarca y en Almonte como municipio de referencia, lo que demuestra que es la gestión que hay que hacer la zona, basada en compatibilizar la labor de los ciudadanos con los valores naturales, para que Doñana sea un activo y les permita vivir mejor. Que el Consejero se reúna periódicamente con los alcaldes es una gran noticia”, ha concluido en representante local.

En los últimos meses, se ha llevado a cabo en la Comarca de Doñana un proceso de diálogo denominado Coloquio Ecosocial, abanderado por los ayuntamientos de la zona y la asociación que los aglutina.

Reconocimiento a la Junta

La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), que preside el alcalde de Almonte, ha concedido este pasado fin de semana su primer premio anual en Monfragüe (Cáceres) a la Junta de Andalucía, por la nueva orden de subvenciones tramitada para este año. Así, ha eliminado el proceso de concurrencia para los proyectos que provengan de los ayuntamientos, otorgándoles una asignación directa. Por tanto, y según Francisco Bella, “se nos ha considerado mayores de edad en el reparto de los fondos procedentes del 18.2, de acuerdo con una reglamentación preestablecida”.

Esta distinción ha recibido el apoyo de todos los municipios representados, máxime cuando en otras comunidades autónomas hay que abonar previa y completamente las inversiones meses antes de recibir la subvención. Por el contrario, la Junta de Andalucía subvenciona el cien por cien del proyecto y adelanta el setenta y cinco por ciento al inicio de la actuación. El Premio anual AMUPARNA premia la labor de particulares, entidades e instituciones que trabajen en la defensa del papel de los ayuntamientos al compatibilizar conservación y desarrollo sostenible en sus poblaciones.

Francisco Bella ha realizado estas declaraciones en el transcurso del programa “El alcalde responde”, que acude mensualmente a la programación del canal municipal almonteño Doñana Televisión.

Almonte. Lunes, 25 de octubre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario