viernes, 15 de octubre de 2010

Satisfacción en el Ayuntamiento por el modelo de conservación defendido en el V Foro Internacional de la Rábida

El protagonismo de lo social en los espacios protegidos es una idea compartida por la entidad local y los principales foros e instituciones

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, Francisco Bella, ha mostrado su satisfacción por la coincidencia de planteamientos de la institución local y las desarrolladas por el V Foro Internacional “Saberes para el cambio”, que ha organizado el Aula de Sosteniblidad de la Universidad Internacional de Andalucía, en la sede Iberoamericana de Santa María de la Rábida. “Desde hace años, estamos realizando desde Almonte una defensa a ultranza del componente social de la conservación y nuestras últimas iniciativas van en ese sentido”, ha señalado el representante local.

“Estamos queriendo dejar a un lado la insularidad que sufre el municipio” –en referencia a los espacios vallados a los que no tienen acceso los habitantes de la localidad-, de manera que, por ejemplo, empresas de Cádiz no pueden acceder hasta aquí”. El alcalde ha propuesto que ese déficit hay que compensarlo con otro tipo de contrapartidas. Siguiendo con el paralelismo, “si los habitantes de Tenerife tienen los billetes de avión más baratos, nosotros también debemos contar con alguna ventaja para nuestros ciudadanos y emprendedores”.

Por eso, reclama una mayor atención para planteamientos “tan sensatos como eliminar el tránsito de setenta coches diarios por la arena de las playas de Doñana y sustituirlos por un solo vehículo”. De ahí la estupefacción que provoca en el Ayuntamiento “que se haya suscitado una reacción negativa tan desmedida, cuando precisamente se trata de incorporar lo social a la conservación”.

En cualquier caso, el alcalde ha afirmado que “vamos a seguir planteando propuestas y comprobaremos hasta dónde llegan. Alguien tendrá que dar alguna respuesta racional a los ciudadanos”. El representante local ha pedido, una vez más, sensatez a los responsables de otras instituciones con competencias en Doñana. “Deberíamos poder contar con la opción de colaborar en la conservación a través de nuestras acciones en el espacio natural, tal y como proclaman los organismos internacionales, como la Reserva de la Biosfera, la Unión Europea y la UNESCO”.

Estas instituciones redundan en el mensaje aportado durante estos días por el Foro de la Rábida: un espacio conservado precisa de la colaboración de sus habitantes. “Por tanto, el modelo isla, burbuja de cristal o como ellos mismos lo han llamado, territorio comanche, se ha acabado definitivamente”, sentencia Bella. “Los que aún se atrincheran en eso, podrán atacarnos públicamente, pero tienen sus días contados, porque la tendencia actual en todo el mundo pasa porque los espacios protegidos han de estarlo por sus lugareños, y éstos han de sentirse felices en esa labor”.

“A partir de ahí, hay que sacar todo el jugo que se pueda –prosigue el alcalde de Almonte- e invitamos a los ciudadanos a que nos planteen iniciativas a partir de los recursos con los que contamos y que las reclamemos”. En esta línea, hay que recordar que se han presentado más de quinientas propuestas y aportaciones al borrador del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). Para Bella, se trata de una nueva “patata caliente” en manos de la administración, que ahora tiene que resolver. “Si se ha solicitado participación, ahora hay que ser consecuentes con lo que se ha pedido”, ha finalizado el político socialista.

Planteamientos similares

El V Foro Internacional de la Rábida ha ensalzado durante estos días el valor del conservacionismo que cuenta como eje principal con el ser humano. Al respecto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan José Jiménez, apuntó en el acto de inauguración que el próximo programa Andalucía Natural + 20 que impulsa la administración andaluza, erradica el concepto de élites en la protección medioambiental y la traslada a toda la sociedad. También se difuminan las fronteras entre los espacios protegidos y los no protegidos, para que formen parte de una sola unidad de gestión. El humano, bajo este planteamiento, deja de considerarse un intruso en el ecosistema, para considerarse parte fundamental del mismo.

Por su parte, el vicepresidente de Costa Rica Alfio Piva –presente en la sesión inaugural- recalcó que “la conservación no sólo es cuestión de biólogos. Por su importancia creciente, requiere de la participación de más protagonistas”. Precisamente, este V Foro tenía como lema “La Biosfera y sus reservas. Cuando el modelo es el cambio”, en sintonía con las propuestas defendidas desde el Ayuntamiento almonteño.

Almonte.Viernes, 15 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario