viernes, 8 de octubre de 2010

El pleno aprueba el reglamento y tasas de la Escuela Infantil de Tráfico, instalación única en Andalucía Occidental para formar en seguridad vial

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno del mes de octubre la ordenanza reguladora del Parque Infantil de Tráfico. Se ha completado la construcción de la primera fase de esta instalación, única de estas características en Andalucía Occidental. Está enclavada en la Barriada Europa, en la cercanía de calles como Luís Cernuda y Jaime Gil de Biedma Por una parte, se ha dado el visto bueno al reglamento; por otra, a las tasas del servicio. Tras enviar la documentación a la Jefatura de Tráfico, el Ministerio del Interior aportará los vehículos y el material didáctico.

Con fondos de un proyecto del Plan Estatal 2010 presupuestado en 142.575,99 euros, realizado por seis trabajadores, se ha puesto en marcha esta dotación para fomentar valores educativos en el uso de la vía pública, asegurando el disfrute de toda la familia bajo la supervisión de profesionales y en un recinto cerrado. Está prevista la impartición de una metodología teórico-práctica para formar a mejores peatones, conductores y viajeros, así como a grupos de riesgo, como invidentes. La titularidad corresponderá al Ayuntamiento de Almonte, aunque se creará una junta rectora con la presencia de representantes municipales, de tráfico y autonómicos.

El responsable de la instalación será una empresa o persona individual. Deberá contar con monitores, y recibirá el apoyo de la policía local o personal de la Jefatura, con las funciones de asistir al profesorado y participar en las clases prácticas. La labor formativa se mantendrá durante todo el curso escolar de octubre a junio. Se establecerán planes de estudios, según la edad. El director de la nueva instalación dirigirá la oportuna invitación a los centros escolares. También desarrollará otros programas formativos y talleres, propios o en colaboración con otras instituciones.

Junto a la labor educativa, se ha previsto otra deportiva y de ocio, dedicada a particulares y clubes, siempre en horario extraescolar y fines de semana. Podrán realizar competiciones y prácticas de acuerdo con la gerencia y bajo control de los monitores. También se podrán alquilar karts, bicicletas y motocicletas por parte de particulares, en cuyo caso no se cobrará el uso de las pistas. Previa petición de los colectivos interesados, podrán formalizarse actividades a la carta.

El mantenimiento corresponderá al Ayuntamiento o empresa concesionaria. De hecho, el equipo de gobierno prevé sacar un pliego de concesión, en la idea de aportar una nueva oportunidad de negocio que genere puestos de trabajo en la localidad y por la que la institución local cobrará un canon. En todo caso, no se podrán encarecer unos precios que ha quedado fijados en la sesión plenaria. El Parque podrá recibir subvenciones de administraciones, así como donaciones. Deberá concertar un seguro de responsabilidad civil, por robo e incendio.

Precios razonables

En el apartado de tasas, se han establecido dos categorías: el uso de la Escuela Infantil de tráfico, con cursos dirigidos a escolares y grupos, y el del parque como deporte y ocio. La entrada a las instalaciones será gratuita, debiendo abonarse el alquiler de vehículos y la utilización de la pista, junto a la participación en cursos. Concretamente, el empleo individual de las instalaciones costará dos euros la hora para los niños y tres para los adultos. Se han previsto bonificaciones, recogidas en bonos de veinte horas (costarán treinta euros) y treinta horas (por valor de cuarenta euros), valederos durante un mes.

Los módulos de educación vial para escolares, de dos horas de duración y para grupos con la ratio de un aula, supondrán un gasto de ocho euros por niño. En los cursos para grupos concertados –también de dos horas- con un mínimo de quince personas, el precio ascenderá a diez euros por usuario. En el caso de otras actividades para colectivos en días organizados, deberán abonar tres euros por persona y hora hasta quince usuarios, dos y medio si el grupo asciende desde los dieciséis hasta los veinticinco integrantes, y dos euros entre las veintiséis y las cuarenta personas.

Almonte. Viernes 8 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario